El gobernador de Baja California dijo que cuando La Rumorosa sea declarada Patrimonio Cultural y Sitio Protegido de Baja California se quitarán los ventiladores que generan electricidad

TIJUANA.- Una vez que La Rumorosa sea declarada Patrimonio Cultural y Sitio Protegido de Baja California, se suspenderán los permisos para instalar ventiladores generadores de energía eléctrica y se iniciará el proceso para quitar los existentes, adelantó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Durante la participación del secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, en la transmisión del mandatario estatal, se informó que una vez que la pandemia del coronavirus lo permita se hará efectiva la Declaratoria de La Rumorosa como Patrimonio Cultural de Baja California, bajo la denominación de sitio protegido.

Para finales de septiembre, si la emergencia sanitaria lo permite, se montará un escenario en el Campo Alaska, para un concierto de música electrónica y la proyección de “rayos láser” en las piedras de La Rumorosa, esto con la finalidad de hacer un documental de la zona, que producirá la Delegación General de Quebec.

El gobernador Jaime Bonilla dijo que una vez que se concrete esta declaratoria se procederá a quitar los ventiladores del parque eólico de La Rumorosa, que este año celebró su décimo aniversario.

En una gira de trabajo que meses atrás hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los gobiernos panistas que autorizaron la instalación y operación del parque eólico por dañar la imagen, el entorno y el medio ambiente de La Rumorosa.

El parque eólico La Rumorosa abastece 80 por ciento del alumbrado público de la zona urbana de este municipio y su inversión ya se recuperó en los primeros 5 años de funcionamiento.

“Con él se ha evitado la emisión de 170 mil toneladas de bióxido de Carbono durante la última década”, informó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo en Baja California, previamente a la visita del mandatario federal.

“La capacidad de generación continúa abasteciendo el 80 por ciento del alumbrado público de la zona urbana del municipio de Mexicali, otorgando un 5 por ciento de ahorro en la facturación respecto a los precios en las tarifas de alumbrado público”, dijo.

Posteriormente, el secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, pronunció un “…tiene razón el presidente López Obrador cuando señala que este parque eólico (en La Rumorosa) está mal ubicado y que en principio no se cumplió con los suficientes estudios ecológicos y de impacto ambiental…”.

Se refirió a lo que “señalan desde 2013, grupos ecológicos de los Estados Unidos que han intentado detener el funcionamiento y actividades de este campo eólico, porque sostienen que los motores hacen mucho ruido, que generan exceso de energía que deteriora los aparatos eléctricos y que las turbinas generan componentes sucios que pueden afectar la salud”.