Después de dos dosis, los científicos seguirán de cerca qué grupo experimenta más infecciones a medida que realizan sus rutinas diarias

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El estudio de vacuna Covid-19 más grande del mundo comenzó el lunes con el primero de 30 mil voluntarios planificados que ayudaron a probar vacunas creadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Todavía no hay garantía de que la vacuna experimental , desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y Moderna Inc., realmente proteja.

La prueba necesaria: los voluntarios no sabrán si están recibiendo la oportunidad real o una versión ficticia. Después de dos dosis, los científicos seguirán de cerca qué grupo experimenta más infecciones a medida que realizan sus rutinas diarias, especialmente en áreas donde el virus aún se está propagando sin control.

"Desafortunadamente para los Estados Unidos de América, tenemos muchas infecciones en este momento" para obtener esa respuesta, dijo recientemente el doctor Anthony Fauci de NIH a The Associated Press.

Moderna dijo que la vacunación se realizó en Savannah, Georgia, el primer sitio en ponerse en marcha entre más de siete docenas de sitios de prueba diseminados por todo el país.

Varias otras vacunas hechas por China y por la Universidad de Oxford de Gran Bretaña comenzaron pruebas más pequeñas en la etapa final en Brasil y otros países afectados a principios de este mes.

Pero Estados Unidos requiere sus propias pruebas de cualquier vacuna que pueda usarse en el país y ha establecido un nivel alto: cada mes hasta el otoño, la Red de Prevención Covid-19, financiada por el gobierno, lanzará un nuevo estudio de un candidato líder: cada uno con 30 mil voluntarios recién reclutados.

Los estudios masivos no son solo para evaluar si las vacunas funcionan, sino que son necesarias para verificar la seguridad de cada vacuna potencial. Y seguir las mismas reglas de estudio permitirá a los científicos eventualmente comparar todas las vacunas.

A continuación, en agosto, comienza el estudio final de los Estados Unidos sobre el disparo de Oxford, seguido de planes para evaluar a un candidato de Johnson & Johnson en septiembre y Novavax en octubre, si todo va según lo programado. Pfizer Inc. planea su propio estudio de 30 mil personas este verano.

Esa es una cantidad asombrosa de personas que necesitaban arremangarse para la ciencia. Pero en las últimas semanas, más de 150 mil estadounidenses completaron un registro en línea que indicaba interés, dijo el doctor Larry Corey, virólogo del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, que ayuda a supervisar los sitios de estudio.

"Estos ensayos deben ser multigeneracionales, deben ser multiétnicos, deben reflejar la diversidad de la población de los Estados Unidos", dijo Corey en una reunión de vacunas la semana pasada. Hizo hincapié en que es especialmente importante asegurar que haya suficientes participantes negros e hispanos, ya que esas poblaciones son muy afectadas por COVID-19.

Normalmente lleva años crear una nueva vacuna desde cero, pero los científicos están estableciendo récords de velocidad esta vez, estimulados por el conocimiento de que la vacunación es la mejor esperanza del mundo contra la pandemia. El coronavirus ni siquiera se sabía que existía antes de fines de diciembre, y los fabricantes de vacunas entraron en acción el 10 de enero cuando China compartió la secuencia genética del virus.

Solo 65 días después, en marzo, la vacuna hecha por los NIH se probó en personas. El primer receptor está alentando a otros a ser voluntarios ahora.

Si todo va bien con los estudios finales, todavía tomará meses para que lleguen los primeros datos de la prueba Moderna, seguida de la prueba de Oxford.

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de almacenar millones de dosis de los principales candidatos para que, cuando los reguladores aprueben una o más vacunas, las vacunas puedan comenzar de inmediato. Pero las primeras dosis disponibles serán racionadas, presumiblemente reservadas para las personas con mayor riesgo de contraer el virus.

"Somos optimistas, cautelosamente optimistas" de que la vacuna funcionará y de que "hacia el final del año" habrá datos para demostrarlo, dijo el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna, con sede en Massachusetts, a un subcomité de la Cámara la semana pasada.