La tormenta se centró a unos 160 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, Texas, y avanza hacia el oeste a 15 km por hora

MIAMI, FLORIDA.- La tormenta tropical Hanna está en camino de convertirse en el primer huracán de la temporada atlántica 2020; este sábado avanza hacia la costa de Texas y amenaza con traer fuertes lluvias, marejadas y posibles tornados a un estado que ya está luchando con el coronavirus.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó hoy que los vientos máximos sostenidos de Hanna habían aumentado a 120 kph. La tormenta se centró a unos 160 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, Texas, y avanza hacia el oeste a 15 km por hora.

Se esperaba que el centro de Hanna toque tierra a lo largo de la costa de Texas dentro del área de advertencia de huracanes este sábado por la tarde o por la noche, dijo el Centro de Huracanes.

Se espera un fortalecimiento adicional antes de que Hanna toque tierra. Se espera un rápido debilitamiento después de que Hanna se mude tierra adentro.

"La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea hará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa", dijo la agencia con sede en Miami.

Una advertencia de marejada ciclónica en efecto desde Baffin Bay hasta Sargent se extendió al sur de la bahía hasta Port Mansfield, Texas. Se pronosticaron mareas de tormenta de hasta 1,5 metros para esa área. Se aconsejó a las personas que protegieran la vida y la propiedad de las aguas altas.

Los tornados también fueron posibles el sábado para partes de la llanura costera de Texas baja a media, dijeron los pronosticadores. Una advertencia de huracán se mantuvo vigente desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay, y una advertencia de tormenta tropical todavía estaba vigente desde Barra el Mezquital, México, hasta Port Mansfield, Texas, y desde Mesquite Bay hasta High Island, Texas.

Los pronósticos indican que Hanna podría traer de15 a 30 centímetros de lluvia hasta el domingo por la noche, con un total aislado de 46 centímetros, además de las olas costeras que podrían causar olas que amenazan la vida y rasgar las condiciones actuales.

Mientras tanto, la tormenta tropical Gonzalo todavía estaba en camino de cruzar las islas del sur de Barlovento el sábado por la tarde o por la noche. Gonzalo se movía hacia el oeste cerca de 30 kph con vientos máximos sostenidos a 65 kph, informó el Centro Nacional de Huracanes el sábado por la mañana.

Se pronostica que Gonzalo traerá de 1 a 3 pulgadas (3 a 8 centímetros) de lluvia, con un total aislado de 5 pulgadas (13 centímetros). Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente para Tobago y Granada y sus dependencias. Se esperaba que la tormenta se disipara el domingo por la noche o el lunes, dijeron los meteorólogos.