Encontraron cráneo del animal, la mandíbula inferior, varias costillas y un fragmento de pie con tendones aún intactos

MOSCÚ, RUSIA.- Científicos rusos trabajan para recuperar el esqueleto bien conservado de un mamut lanudo, que todavía tiene algunos ligamentos unidos, de un lago en el norte de Siberia.

Fragmentos del esqueleto fueron encontrados por pastores de renos locales en las aguas poco profundas del lago Pechevalavato en la región de Yamalo-Nenets hace unos días. Encontraron parte del cráneo del animal, la mandíbula inferior, varias costillas y un fragmento de pie con tendones aún intactos.

Se cree que los mamuts lanudos se extinguieron hace unos 10 mil años, aunque los científicos creen que pequeños grupos de ellos pudieron haber vivido más tiempo en Alaska y en la isla rusa Wrangel en la costa siberiana.

Las estaciones de televisión rusas mostraron el viernes a científicos que buscaban fragmentos del esqueleto en el cieno del lago.

Los científicos han recuperado más huesos y también han localizado fragmentos más masivos que sobresalen del limo. Dijeron que tomaría mucho tiempo y equipo especial recuperar el resto del esqueleto, si todo hubiera sobrevivido en su posición.

Yevgeniya Khozyainova del Instituto Shemanovsky en Salekhard dijo en comentarios televisados ​​que encontrar el esqueleto completo de un mamut es relativamente raro. Tales hallazgos permiten a los científicos profundizar su comprensión de los mamuts.

Se han encontrado varios cadáveres de mamuts congelados bien conservados en el norte de Siberia.

Siberia está experimentando una ola de calor y la agencia meteorológica de la ONU advirtió el viernes que las temperaturas promedio fueron de 10 grados Celsius (18 Fahrenheit) por encima del promedio el mes pasado.