Si Baja California abre actividades turísticas y California cierra sus negocios, el turismo estadounidense vendrá al estado con el riesgo de propagar el coronavirus

TIJUANA.- Ante los insistentes llamados de trabajadores de bares y antros para la reapertura de esos  giros, el secretario de Salud sostuvo que estos establecimientos podrán abrir hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico dijo, en su informe diario, que Baja California tiene condiciones de alto riesgo por Covid-19, por lo que limitaron el tránsito de “rojo” a “naranja” en el semáforo sanitario, como lo había sugerido la Federación; de igual forma, advirtió que en Ensenada se van a restringir actividades para disminuir la movilidad, ante el aumento de casos acumulados y activos.

Eb respuesta a los cuestionamientos sobre los trabajadores de bares, el funcionario dijo que la apertura de negocios será gradual y ordenada para evitar rebrotes, en ese sentido reiteró que no hay condiciones para abrir antros en los cinco municipios de la entidad.

Dijo que, en Mexicali se permitió la apertura de gimnasios, pero al igual que otros giros no esenciales o mercados sobreruedas deberán operar con estricto respeto a las medidas sanitarias y, en caso de no hacerlo, deberán ser cerrados nuevamente.

Pérez Rico explicó que el abrir la actividad comercial en estos momentos, sería muy riesgoso, y que lejos de avanzar, habría un gran retroceso y perder el terreno ganado al Covid-19.

“Sabemos que los empresarios quieren abrir sus negocios, pero hay que recordar lo que le pasó a California (Estados Unidos), por la desesperación de salir los mandaron al punto cero de la pandemia en alerta máxima”, señaló.

“Las actividades turísticas son las más peligrosas, el estado vecino de California, reportó 9 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, y en los últimos 5 días están por encima de los 40 mil casos positivos de coronavirus”, agregó.

Pérez Rico advirtió que si Baja California abre actividades turísticas y California cierra sus negocios, el turismo estadounidense vendrá al estado con el riesgo de propagar el coronavirus.

Recordó el gran esfuerzo que realiza cotidianamente todo el personal médico y científico del estado, para presentar los números y estadísticas sobre el comportamiento del coronavirus en Baja California, para que la comunidad esté bien informada sobre las medidas de seguridad y prevención.

También hizo mención, sobre los bares, que es un giro comercial muy peligroso, y que estos no abrirán hasta el semáforo verde, tal y como lo marca la ley de salud.

Sobre el reporte al corte de la medianoche del 21 de julio en curso, informó que se han estudiado 20 mil 410 casos de Covid-19 en Baja California, de los cuales 12 mil 254 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 511 pacientes; 6 mil 564 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,299; Rosarito 148; Tecate con 272; en San Quintín/Vicente Guerrero 266 y San Felipe 194; suman 5 mil 546 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 424 defunciones, Tijuana con 1,019; Mexicali 1,152; Ensenada 158; Tecate 71; Rosarito 13; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.

En relación a los casos activos, que es uno de los indicadores con puntual seguimiento, Baja California cuenta con 512. En Mexicali: 260, Ensenada 142, Tijuana 57, San Quintín 19, San Felipe 28, Tecate 3 y Playas de Rosarito 3.