La industria de la transformación ha tenido el mayor dinamismo, principalmente en la zona de Otay

TIJUANA.-Tras la incertidumbre que ha generado la pandemia por covid-19, la industria en Tijuana ha logrado una recuperación al registrar un incremento de 8,557 empleos durante el mes de junio, siendo la zona de Otay una de las más dinámicas.

Lo anterior lo informó Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), quien destacó el hecho de que las empresas maquiladoras se han apegado a los lineamientos de la autoridad en materia de salud, con el fin de no afectar a la plantilla laboral ni a la actividad económica.

"Vemos con gusto que hay una recuperación en Tijuana en cuanto a la generación de empleos, la mayoría en la industria de la transformación debido a que las empresas tuvieron que contratar mayor personal para cumplir con sus compromisos", expuso.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, en la ciudad se reportaron 521 mil 368 asegurados durante junio del 2020, contra 512 mil 811 registrados el mes anterior, lo que significó un incremento de 1.67%, es decir, 8 mil 557 asegurados más.

A nivel estado, Baja California registró 901 mil 254 asegurados al mes de junio del presente año, contra 894 mil 317 del mes de mayo, lo que representa un aumento de 6 mil 937 asegurados.

Al respecto, refirió Díaz González, el sector de la transformación fue el que mayor dinamismo mostró con 264 mil 805 empleos registrados en el IMSS, durante junio del 2020, seguido del sector servicios para empresas con 2 mil 089 asegurados; la industria de la construcción con 1,874; transportes y comunicaciones con 250; industria eléctrica con 11 nuevas plazas; sector agropecuario con 7; y la industria extractiva con 3 nuevos asegurados.

En tanto que sectores como el comercio tuvo pérdidas de 1,660 empleos a junio del presente año; seguido del giro de servicios sociales y comunales con 521 asegurados menos.

"Es importante mencionar que las empresas no han recortado al personal considerado vulnerable o de alto riesgo, sino que lo siguen manteniendo activo en el IMSS, dando muestra del sentido de responsabilidad social de la industria para con la ciudad", resaltó el dirigente.

Por último, el presidente de la AIMO subrayó que la mayor generación de empleos se concentra en la zona industrial de Otay teniendo actualmente un promedio de 1,500 vacantes, según datos de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).