El anuncio del gobernador Gavin Newsom se da cuando infecciones, hospitalizaciones y casos de cuidados intensivos continuaron aumentando, pero a un ritmo más lento

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- Los salones de belleza y peluquería de California pueden proporcionar servicios al aire libre bajo las nuevas reglas anunciadas este lunes que tienen como objetivo proporcionar un salvavidas para los servicios de cuidado personal diezmados por las órdenes de cierre del estado, pero una organización de la industria dice que los cambios brindan poca ayuda a muchos propietarios.

El anuncio se produjo cuando el gobernador Gavin Newsom informó que las infecciones, las hospitalizaciones y los casos de cuidados intensivos continuaron aumentando, pero a un ritmo más lento después de que el estado redujera la reapertura a principios de este mes.

"Vimos un gran aumento, ahora estamos viendo cierta estabilización", dijo Newsom. Señaló que la tasa de pruebas positivas de coronavirus cayó ligeramente en la última semana a 7.2%.

Los casos de virus han aumentado en muchas partes de California en el último mes. Solo en las últimas dos semanas, el número de nuevos casos confirmados fue de casi 120 mil y hubo mil 357 muertes.

Newsom siguió llamando a los californianos para evitar reuniones sociales y usar cubaebocas y distancia social.

La Agencia de Empresas, Servicios al Consumidor y Vivienda de California publicó reglas que permiten a los estilistas, peluqueros, manicuristas y masajistas y ofrecer algunos servicios de cuidado personal al aire libre.

Pueden operar debajo de carpas, toldos u otros refugios siempre que no haya más de un lado cerrado, dijo la agencia, lo que permite suficiente movimiento de aire exterior para disuadir la acumulación o propagación del virus.

Las medidas aún prohíben los servicios químicos para el cabello, incluidos el lavado con champú, el ondulado permanente, el blanqueado, el tinte, la coloración, el tinte y el alisado. La electrólisis, los tatuajes y los piercings también están prohibidos.

Fred Jones, abogado de la Federación Profesional de Belleza de California, dijo que si bien algunas peluquerías y salones de belleza están listos para reabrir al aire libre, muchos de los 53 mil miembros de la federación tendrán problemas para encontrar el espacio adecuado u obtener alojamiento de sus propietarios, aseguradores o vecinos.

Las nuevas reglas se producen una semana después de que Newsom cerró bares y restaurantes en restaurantes de todo el estado, e impuso otros cierres a empresas internas para gran parte del estado. Los restaurantes pueden servir a los clientes al aire libre.

Los propietarios de peluquerías y manicura junto con al menos 16 legisladores estatales de ambos partidos políticos habían pedido al gobernador que dejara en claro que las tiendas podían operar en el exterior, advirtiendo que un cierre completo podría llevar a muchos a la quiebra.

Jones dijo que los operadores gastaron miles de dólares en equipo de protección personal, escudos que separan a los clientes y otras precauciones en interiores. Newsom había permitido que se reanudara el servicio en interiores a mediados de junio, pero cuando los casos de virus aumentaron después de los días festivos del Memorial Day y del 4 de julio, los negocios se cerraron nuevamente.