El repunte de casos en California es el argumento esgrimido por el gobernador Jaime Bonilla para no pasar al color Naranja, como ha recomendado la Secretaría de Salud Federal

TIJUANA.- Ante el riesgo de que una reapertura de negocios provoque un rebrote de contagios por Covid-19,

Baja California continuará en Rojo del Semáforo Epidemiológico la próxima semana, anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal dijo que si bien la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha considerado que Baja California está en condiciones de pasar a Naranja, él ha decidido “esperar un poquito más” para hacerlo, ya que además del riesgo por la apertura está el preocupante aumento de casos en California.

“Con el tema que tenemos en California, si abrimos el estado se nos va a venir un rebrote aún mayor…”, afirmó Jaime Bonilla al hacer alusión al repunte de nuevos contagios en la mayoría de los estados de la Unión Americana, particularmente en California.

Dijo que si bien los indicadores que mide la Secretaría de Salud para determinar el Semáforo Epidemiológico en Baja California muestran un avance para pasar a Naranja, es preferible esperar una semana más para hacerlo y evitar al máximo que se presente un rebrote de casos por la reapertura de negocios.

Señaló que si bien la reapertura de negocios deberá darse mediante un protocolo sanitario, ello no garantiza un rebrote.

Destacó que Baja California cuenta con hospitales, camas y ventiladores, incluso médicos, que aunque nunca habrán los médicos suficientes, para atender los casos de Covid-19, sin embargo lo que se busca es una reapertura segura y con el menor riesgo de rebrote, al recordar que aún no hay cura para la enfermedad.

Por su parte, Alonso Pérez rico, secretario de Salud, dijo que en el caso de Ensenada, el municipio aún no llega a su ápice dela epidemia, pero si se da la reapertura se pudiera presentar un repunte de contagios, por lo que es mejor esperar un poco y prepararnos mejor.

Destacó que Mexicali muestra una descenso en los casos activos, ubicándose en el lugar 25 a nivel nacional de ciudades en ese rubro, cuando llego a estar en las primeras cinco posiciones por varias semanas.

El funcionario dio a conocer que a la fecha Baja California reporta 11 mil 277 casos confirmados por coronavirus, en tanto que son 2 mil 286 las defunciones desde el inicio de la pandemia.