El Congreso del Estado no alcanzó los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional, al registrar 15 votos a favor, 3 en contra y siete abstenciones

MEXICALI.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no alcanzó los 17 votos necesarios para aprobar la reforma al artículo 7 de la Constitución de Baja California que permitiría el matrimonio igualitario.

El dictamen 48 presentado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales recibió 15 votos a favor, 3 en contra y siete en contra.

La propuesta de la bancada de Morena, establecía que la reforma constitucional cancelaría el párrafo que establecía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Los diputados locales sesionaron este jueves de manera virtual para debatir y votar la reforma el artículo 7, una reforma que despertó una gran polémica y fue seguida por las redes sociales del Congreso, con una marcada polarización de comentarios y posturas.

Eva María Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN), a nombre de su bancada se pronunció en contra del sentido del dictamen presentado por la fracción de Morena. Reiteró la postura del blanquiazul del concepto de familia. Lamentó que no se haya atendido la petición panista para realizar foros para escuchar todas las voces y posturas para estudiarlas a profundidad.

En su oportunidad, Gerardo López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia del dictamen y lo polémico del tema, y a pesar de sentirse indeciso en un principio, determinó su voto en función de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo ha hecho en casos como la llamada “Ley Bonilla”. Antes de adelantar su voto a favor, ofreció disculpas al pastor de la iglesia a la que acude cada fin de semana, pero estableció que por encina de todo está el respeto de la ley.

Por el partido Movimiento Ciudadano, Elí Topete dijo que los derechos humanos no se consultan sino que se respetan, tal como lo ha determinado la Corte. Dijo que su voto era a favor al margen del costo político que esto le pudiera traer en un futuro, pero al margen de sus creencias religiosas, la plataforma de su partido establece el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Efrén Moreno, del Partido Encuentro Social (PES), rechazó tajantemente el dictamen, asegurando que el matrimonio como término etimológico se basa en el principio de la concepción, por lo que esa figura jurídica está determinada para un hombre y una mujer.

En su oportunidad, Juan Manuel Molina, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que se hicieron los fotos necesarios para escuchar a todas las voces y sectores de la sociedad, al margen que la Corte haya fallado sobre el tema.

Recordó a los legisladores que cuando se votó la llamada “Ley Bonilla”, varios argumentaron un fallo de la Corte para justificar su voto en contra, lo mismo ocurre en el caso de los matrimonios igualitarios.

David Ruvalcaba Flores, del partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que antes de debatir y votar el dictamen 48, era preciso alcanzar un consenso social y moral,

Previamente a la sesión, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez había declarado que el dictamen habría de aprobarse y daba por hecho la aprobación de los matrimonios igualitarios en Baja California, calificándolo de antemano como un hecho histórico.

El voto en contra fue de dos legisladoras panistas y del diputado del PES.

El principal argumento de los diputados que se abstuvieron fue en el sentido que el dictamen no contaba con los consensos social suficiente para tener un mayor análisis para definir su voto.

Se aprobó que el dictamen regrese a la Comisión de Gobernación para socializarlo con los diputados que su voto fue de abstención.