El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) viaja a México tras ser extraditado por la justa española

MADRID, ESPAÑA.- Un avión que transporta al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con destino a México despegó de Madrid el jueves, indicó la Policía Nacional de España.

España autorizó la extradición del empresario y antiguo colaborador del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto a México, donde está acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita.

Un portavoz del cuerpo nacional de policía dijo que la aeronave que transporta a Lozoya partió del aeropuerto internacional de Barajas-Adolfo Suárez a las 17.57 hora local (1557 GMT).

Las autoridades mexicanas han dicho que Lozoya se ha ofrecido a hablar sobre los sobornos millonarios que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht y sobre la adquisición por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de fertilizantes a un precio inflado en 2015.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016 durante el gobierno de Peña Nieto, siempre ha negado haber cometido delito alguno, pero huyó de México y estuvo prófugo un mes en el extranjero.

La policía española lo arrestó en la ciudad sureña de Málaga en febrero.

El exdirector de Pemex aceptó la extradición el pasado 30 de junio, de acuerdo con lo informado por la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 5 de julio que Lozoya “ofrece que va a hablar”.