Los gobiernos federal y estatal acordaron trabajar conjuntamente en una nueva estrategia de seguridad en Guanajuato

IRAPUATO, GUANAJUATO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hace falta “más coordinación” con el gobierno de Guanajuato para hacer frente al problema de la inseguridad en la entidad.

López Obrador afirmó este martes que, a pesar "de las diferencias" de la administración federal con el Gobierno de Guanajuato, se trabaja en conjunto para mejorar la coordinación en materia de seguridad.

"El ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos (...) Como autoridades, tenemos la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato", dijo en su conferencia mañanera desde Irapuato.

López Obrador remarcó que el plan para la entidad está encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

"En esencia, eso significa trabajar todos los días, atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano entre todos los que tienen que ver con la seguridad y la paz de Guanajuato, tanto del gobierno del estado como del federal", señaló.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato afirmó haber cambiado de postura sobre su asistencia a las mesas de seguridad.

"Hemos visto que en cuanto más unión hay entre los tres niveles de gobierno, más resultados se pueden dar en detenciones de miembros de grupos delictivos, por eso mi cambio de postura. Yo mencioné que no asistía ni asistiría a las mesas de seguridad. desde el 5 de julio, cambié mi postura", afirmó.

Sinhue explicó que esa posición no ayudaba en la tarea de construcción de la paz y seguridad en Guanajuato.

“En vez de echarnos la culpa, hemos decidido sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato. Ya se está aplicando estrategia conjunta, encabezada por el ciudadano gobernador, que significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias tanto del gobierno del estado, como del gobierno federal”, reconoció López Obrador.

Guanajuato, con mil 741 homicidios dolosos, tiene el registro de ser el estado más violento en el país durante el primer semestre de 2020.