Canirac destaca la labor conjunta con las autoridades estatales y municipales para lograr el cumplimiento del protocolo Mesa Segura

TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estima que el porcentaje de restaurantes que estaban en peligro de cerrar definitivamente se redujo de 35% a 10%, lo cual es una buena noticia para el sector.

Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, señaló que el gremio restaurantero ha podido recuperar la reapertura de muchos más negocios de lo que se estimaba.

"Afortunadamente, de ese 30% a 35% de establecimientos que visualizábamos que estaban en riesgo de no estar en condiciones de reaperturar, hoy en día se contempla un 10%, y eso es una realidad muy importante para la industria", expresó.

Afirmó que para que esto ocurriera, ha sido imprescindible el apoyo de las autoridades municipales y estatales, con quienes se mantiene una comunicación permanente y trabajo conjunto.

Sin embargo, una de las situaciones que ha afectado a los empresarios del ramo, señaló, son el pago de rentas, ya que muchos de los arrendatarios no han sido solidarios, mostrando falta de sensibilidad para otorgar ajustes.

Badiola Montaño refirió que solo unos pocos arrendatarios han sido comprensivos y conscientes con la situación y han modificado contratos, incluso pactando tipos de cambio a 10 pesos por dólar.

No obstante, el líder restaurantero resaltó que, derivado de la decisión que tomó California de cerrar nuevamente sus restaurantes y centros comerciales, Baja California se verá favorecida en cuanto al consumo, por lo que prevén un mejor panorama económico.

"Tendremos mayores oportunidades, pero siempre preponderando la implementación del protocolo Mesa Segura, de la mano con la Coepris (Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios) y los ayuntamientos, con quienes hemos realizado constantes verificaciones de cumplimiento", finalizó.