El director de la OMS descarta volver a la "antigua normalidad" pero es positivo respecto al control del virus

GINEBRA, SUIZA.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido en rueda de prensa este lunes que "si no se siguen los principios básicos, la pandemia irá peor y peor".

Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230 mil, casi la mitad de ellos en sólo dos países, unos 60 mil en Estados Unidos y 40 mil en Brasil.

"El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto", criticó, y denunció que "los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza".

También ha reconocido que los dirigentes están trabajando en circunstancias difíciles, además de señalar que "no hay atajos para acabar con la pandemia". "No habrá retorno a la antigua normalidad, pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar el virus y seguir con nuestras vidas", resaltó.

Sin embargo, para llegar a esta situación es necesario una comunidad empoderada y un liderazgo fuerte que tome las medidas decisivas. "No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas", ha declarado Tedros.

El experto etíope ha subrayado que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y en el sur de Asia.

En tanto, el número de casos positivos de Covid-19 superó este lunes los 13 millones en el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con la información más actualizada, se contabilizan 13 millones 6 mil 764 casos.

Los cinco países que encabezan la relación de naciones con más infecciones son: Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Perú.

México se encuentra en el sexto lugar de las 10 naciones más afectadas por contagios.