Se presume que tenían la intención de cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos

ENSENADA. - Un total de 16 mexicanos aspirantes a indocumentados fueron rescatados por la Secretaría de Marina - Armada de México a bordo de una embarcación menor, ubicada a 52 millas náuticas (96 kilómetros aproximadamente), al noroeste de la costa de Ensenada.

El rescate logrado el viernes 10 de julio inició cuando la Segunda Región Naval recibió una alerta de auxilio por parte del Centro de Mando y Control General de la Secretaría de Marina, en el que indicaban que una embarcación menor presentaba falla mecánica en su sistema de propulsión.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de dos embarcaciones de rescate con el fin de brindar atención oportuna, de igual manera se incorporó a la búsqueda una patrulla oceánica que se encontraba realizando vigilancia marítima en la zona.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación menor, rescató a los 16 tripulantes de nacionalidad mexicana (diez hombres, tres mujeres y tres menores de edad). Posteriormente, la embarcación fue remolcada al puerto de Ensenada y las personas fueron trasladadas vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de sanidad naval ya los esperaba para brindarles atención médica especializada, reportando su estado de salud como estable. Posterior a ello, los tripulantes llevaron a cabo los trámites correspondientes ante las autoridades migratorias competentes.

La Segunda Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el siguiente número de emergencia (646) 1-72-40-00.