La propuesta es para que los transportistas puedan cumplir con la disposición sanitaria de operar al 50 por ciento de capacidad por unidad

ENSENADA.- Para evitar contagios masivos de Covid-19 en el transporte público y de personal, el gobierno municipal convocará a los empleadores para analizar cómo se podrían diferir los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo.

El objetivo es contribuir a que los concesionarios de transporte puedan respetar la operación de unidades al 50 por cierto de su capacidad informó el presidente Armando Ayala Robles.

El primer edil lo destacó luego de una reunión con los concesionarios, en el que destacó la posibilidad de contar con un horario escalonado en las maquiladoras, principalmente.

Ayala Robles adelantó que el martes, o miércoles, de la próxima semana tendrán otro encuentro con este sector maquilador con el fin de buscar alternativas para solucionar la sobredemanda.

Expuso que uno de los planteamientos es que trabajadores podrían entrar en horarios como 6:30, 7:00 o 7:30 horas, por citar algunos ejemplos.

Señaló que las “horas pico” saturan el transporte rumbo a los centros de trabajo y, como resultado, se sobrepase el 50 % de aforo recomendado por la Secretaría de Salud.

“Hay algunos horarios, como el del sector maquilador, donde todos entran a las 7 de la mañana, y el servicio está saturado porque la demanda es muy grande. Acordamos mandar llamar a los representantes de las maquiladoras para ver la posibilidad de que difirieran los horarios de entrada.

Por nuestra parte, de que el Ayuntamiento es responsable de la movilidad, no se dejará de buscar soluciones”, afirmó el alcalde.

Otros puntos de la reunión fueron buscar algún esquema para que algunos transportistas cuenten con un subsidio, tal cual lo hizo el Ayuntamiento en recientes gestiones para que ciudadanos afectados por el desempleo contaran con recursos para pagar los servicios de agua y electricidad.

Y otras peticiones fueron para el Instituto de Movilidad Sustentable para el Estado de Baja California (IMOS), que se le harán llegar al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El presidente municipal indicó que también enfatizarán entre la población el uso de cubrebocas durante el viaje.

Por último, Ayala Robles mencionó que la autoridad municipal ha revisado 935 unidades, para invitar a los usuarios a transbordar en caso de que sea rebasado el aforo del 50 %, además de que han multado a 65 unidades que han incurrido en desacato a las medidas sanitarias contra el Covid-19.