El gobernador de Baja California calificó de un abuso el desalojo de personas que estaban vigilando se cumpliera su decreto para eliminar el cobro en esa caseta

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla calificó de “gansteril” el desalojo realizado por la Guardia Nacional contra un grupo de personas que trataban de impedir el cobro de peaje en la caseta de Playas de Tijuana, al tiempo de pedir la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes y el director de Capufe en caso que no se deslinden responsabilidades en estos hechos violentos ocurrido hoy.

Molesto, el mandatario bajacaliforniano dijo que fue exceso, “una rudeza y un coraje innecesarios” por parte de elementos de la Guardia Nacional, la Marina y del Ejército México, que usaron hasta tanques para desalojar a los manifestantes, “solo les faltaron los misiles”.

Jaime Bonilla lamentó y cuestionó que esta acción se haya realizado durante la madrugada de este jueves “cuando yo viajaba a la Ciudad de México y el presidente López Obrador se encontraba fuera del País”.

Cuestionó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriu, al ordenar el uso de la fuerza para desalojar a las personas “que lo único que estaban haciendo es hacer valer el decreto de su gobernador”.

Dijo que en su calidad de gobernador decretó la liberación de la caseta de peaje de la carretera escénica en Playas de Tijuana, decisión que debe ser cuestionada en los Tribunales, pero no con el uso de la fuerza y la represión como ocurrió este jueves por parte de efectivos de la Guardia Nacional.

Dijo que fueron entre 70 y 100 los elementos de la GN, Marina y Ejército Mexicano quienes llevaron a cabo la represión, “porque ese coraje, por qué esa rudeza… esa no es la Cuarta Transformación”, cuestionó el gobernador bajacaliforniano.

Dijo que si el director de Capufe o el titular de la SCT no están de acuerdo con el decreto, lo tienen que dirimir ante u Tribunal, es un asunto jurídico, que no debe resolverse con el uso de la fuerza.

Esta mañana, aprovechando que fue a la Ciudad de México a atender algunos temas, aprovechó para hablar con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para exponerle su molestia por el actuar de la Guardia Nacional.

Confía que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se entere de lo sucedido reaccione de manera positiva ante este abuso.

“Definitivamente fue una mala acción por parte de la Guardia Nacional… se usó cobardemente la fuerza, necesitan unas clasecitas de derechos humanos”, refirió Bonilla.

“Luego no pidan respeto, cuando ellos han faltado el respeto a los bajacalifornianos”, dijo el gobernador sobre el actuar de los elementos de la GN este jueves en la caseta de Playas de Tijuana.

Adelantó que habrá de pedir al Congreso de Baja California un punto de acuerdo para solicitar la expropiando de la carretera escénica Tijuana - Ensenada, porque fue construida en 1965 y la concesión era por solo 20 años, “ya está más que pagada, y de los recursos que capta no le llega nada a Baja California, y así es en todo el País, por eso están así los estados”.

Reiteró que su decreto de eliminar la caseta de Playas de Tijuana debe ser combatido en Tribunales, “si pierdo, lo respeto”.