Mientras que Mexicali se mantiene en la posición número 10, y Tijuana se ubica en el lugar 162, destacó esta mañana el secretario de Salud de Baja California

TIJUANA.- Mientras Mexicali se mantiene en la posición 10 a nivel nacional de casos activos de coronavirus, Ensenada se ha colocado en el lugar 27, en tanto que Tijuana, con mucha mayor población, se ubica en 162.

Así lo dio a conocer esta mañana el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al destacar que Ensenada y San Quintín mantienen una alza exponencial de casos activos de Covid-19, tan solo en las últimas 24 horas el municipio registró 50 casos.

En el reporte diario, diario a conocer que hasta este viernes Mexicali reporta 413 casos activos, en Tijuana son 123 y 231 en Ensenada.

Pérez Rico reiteró su preocupación por la situación que se tiene en Ensenada, donde sigue en aumento los contagios, debido, dijo el funcionario, a que  no te atienden las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas y quedarse en casa, ya que la movilidad sigue al alza.

El secretario de Salud dijo que Baja California seguirá la próxima semana en color rojo en el Semáforo Epidemiológico, y aunque insistió en que la entidad avanza hacia el color naranja en forma sólida.

Sin embargo, destacó que el objetivo del gobierno estatal es avanzar al color naranja pero con la intención de no regresar al rojo, como lamentablemente ha ocurrido en otras entidades federativas.

En su informe diario, las defunciones en la entidad suman mil 928, de las cuales 878 corresponden a Mexicali, 874 en Tijuana, 65 en Ensenada, 61 en Tecate, 11 en Playas de Rosarito, 7 en San Quintín, y uno en San Felipe.

En las últimas 24 horas, se registraron 54 defunciones en la entidad; a la fecha el promedio de fallecimiento en Baja California es de 16.3 por día desde el inicio de la pandemia.

De los casos confirmados, Baja California acumula 9 mil 772 casos, de los cuales 5 mil 290 son de Mexicali, 2 mil 976 a Tijuana, 83 a Ensenada, 242 a Tecate, 186 a San Quintín, 112 a San Felipe y 103 a Playas de Rosarito.

A la fecha suman 2 mil 580 los pacientes recuperados.

La ocupación hospitalaria para pacientes Covid se mantiene en 85 por ciento en Mexicali, sube a 55 por ciento en Ensenada y Tijuana.