La falta de denuncia debido a la pandemia del coronavirus es la causa de esa “significativa” baja los indices delictivos, afirma Juan Manuel Hernández Niebla

TIJUANA.- Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSPBC), la aparente disminución de la incidencia delictiva, es engañosa en la medida que a raíz de la pandemia que vivimos, la gente no está denunciando, señaló el consejero presidente de dicho organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.

Durante reunión de seguimiento a temas de seguridad del municipio de Tijuana, en donde participan el CCSPBC, el Ayuntamiento de Tijuana, representantes del sector empresarial y sociedad civil, destaca que esta “significativa baja” obedece a que han ido a la baja las denuncias y no a la ausencia de delitos necesariamente.

En este sentido, refirió que la activación de operativos preventivos en diferentes puntos de la ciudad sigue siendo fundamental, además, comentó que dentro del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica  y sus lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, emitido desde Julio de 2019 y que contempla  que tendríamos que tener: un estado de fuerza óptimo con enfoque de proximidad; implementación y desarrollo de la justicia cívica; fortalecimiento de las unidades de investigación de delitos en policías estatales y municipales; condiciones laborales dignas para los policías; profesionalización y carrera policial; entre otros.

Además, recomendó la capacitación e implementación en el municipio de la “Ley de uso de la fuerza”, “Registro Nacional de Detenciones”, así como los estándares mínimos para la gestión y el resguardo del armamento.

Por otro lado, refrendo la necesidad de reactivar funciones del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) con el objetivo de prevenir y dar tratamiento y control de las adicciones en el municipio, el cual, aseguró no está sesionando. Además, de la implementación de la norma oficial que regula los centros de rehabilitación, la NOM-28-SSA2-2009, para evitar casos tan lamentables como los sucedidos en días pasados en el municipio de Irapuato, Guanajuato; y que llegaron a darse en Tijuana.

Hernández Niebla señaló que pese a la solicitud de gastos y aplicación de recursos federales destinados al municipio de Tijuana, como lo son: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) de $1,240,203,270.00 y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) de $57,306,896.40, y el recurso propio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Tijuana (SSPCM)  por $1,109,875,732.94; no ha habido una respuesta, por lo que, se desconoce el destino del gasto de dichos recursos.

Puntualizando que “el problema de los homicidios viene del narcotráfico y éste de las adicciones. Si no se atiende el problema de los homicidios siempre van a estar presentes”, expresó.