Rinde resultados la coordinación interinstitucional

ENSENADA.- Durante el mes de junio, los delitos de alto impacto, homicidios, registraron un descenso del 11.53 por ciento en el municipio de Ensenada, en comparación con el mismo mes de 2019.

El director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz, aseguró que este decremento es resultado de la coordinación interinstitucional, que el Gobierno de Ensenada mantiene con corporaciones estatales, federales, fuerzas armadas y Guardia Nacional.

Destacó que con base en datos proporcionados por la Fiscalía Regional del Estado, en junio de 2020 se contabilizaron 24 hechos violentos, es decir, cinco homicidios menos que en junio de 2019 en que se reportaron 29.

También en los delitos de bajo impacto, como el robo en sus diversas modalidades, se registraron importantes avances, pues tan sólo en hurto a casa habitación hubo un decremento del 33 por ciento.

“En materia de seguridad la tarea no es sencilla, pero diariamente trabajamos para lograr entornos más seguros para las familias que residen en la zona urbana y en las 22 delegaciones; espacios que propicien el bienestar y el sano desarrollo de nuestra comunidad”, afirmó.

Ortiz Ortiz reconoció la labor que realizan las y los policías municipales, pues -aseveró- que los resultados favorables obtenidos en las últimas semanas son producto de su esfuerzo y compromiso que mantiene con la ciudadanía.

Resaltó que a la par de la operatividad diaria, el personal participa activamente en las acciones emprendidas para la atención de la contingencia COVID-19, tanto en filtros como en perifoneo y vigilancia del horario restringido.

El jefe de la corporación local precisó que entre las 21:00 horas del martes 30 de junio y 6:00 horas de hoy miércoles 1 de julio, se suspendieron dos eventos en domicilios particulares, se infraccionó a dos conductores y se remolcó un vehículo.

Señaló que aunque no se registraron detenciones, 28 transeúntes y cinco conductores fueron intervenidos, dichas personas acreditaron estar realizando actividades esenciales.

Finalmente, agregó que en la operatividad diaria se detuvo a 53 personas -33 en la ciudad y 20 en la zona rural-, de las que 51 fueron por faltas administrativas y dos por delitos como posesión de vehículo con reporte de robo y posesión de 17 de envoltorios con sustancias ilícitas.