El comercio organizado tijuanense considera que el nuevo acuerdo comercial impulsará la reactivación económica post Covid-19

TIJUANA.- La puesta en marcha del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será una gran herramienta de trabajo para el sector empresarial en el contexto de los negocios dentro de la “nueva normalidad”, lo que será pieza clave para sortear los estragos socioeconómicos que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Así lo consideró Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), quien señaló que dicho tratado representa una nueva etapa en la construcción del progreso de la región de América del Norte, en el que se manifiesta la cooperación económica y la intensificación de la relación comercial.

“Para nuestra región será un detonante de nuevas inversiones y oportunidades de negocio y, sobre todo, imprimirá un renovado ánimo al empresariado del sector, ya que está próxima la apertura de una gran gama de giros comerciales y de servicios que han permanecido cerrados durante casi cuatro meses”, afirmó el líder empresarial.

Baja California y, particularmente Tijuana, expuso, son de las economías más posicionadas a nivel nacional para aprovechar las ventajas del T-MEC, gracias a su infraestructura, capacidades y vocaciones productivas, así como su espíritu empresarial.

Añadió que la entidad está más que lista para articularse con las nuevas cadenas de valor y suministro que generará el nuevo tratado comercial, ya que posee ventajas como su economía diversificada, una posición geográfica ideal y un extraordinario capital humano.

“En este nuevo entorno, será fundamental contar con el apoyo del gobierno de la República para consolidar los objetivos que nos planteamos, donde será necesario estar de acuerdo y trabajar en sinergia gobierno e iniciativa privada", destacó el dirigente.

Macías Jiménez subrayó que la estrecha vinculación que tiene Baja California con una de las economías más fuertes a nivel mundial, como lo es California, tiene la posibilidad de expandir su desarrollo económico.

Por último, el presidente de la Canaco Tijuana hizo un llamado al sector empresarial para aprovechar las ventajas del nuevo tratado, para lo cual requieren conocer las reglas, por lo que la cámara contempla en brindar pláticas de orientación al respecto.