Morena no consiguió el apoyo que necesitaba para ir a un periodo extraordinario en el que se aprobaría la iniciativa del presidente para modificar la de Ley de Presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente rechazó este domingo un segundo periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, el cual se iba a llevar a cabo el 22 de julio de este año.

Los integrantes de la Comisión no reunieron las dos terceras partes de los votos que se necesitaban para aprobar el proyecto de decreto por el que se convocaba a un periodo extraordinario para los diputados.

Más temprano, la Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario en el Senado los días 29 y 30 de junio para discutir una serie de leyes relativas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio.

El pleno de la Comisión avaló en lo general y particular, con 32 votos a favor y en 5 contra, el periodo extraordinario para los senadores.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que, después de la reunión que tuvo con los coordinadores parlamentarios, estos reiteraron su rechazo a la iniciativa.

“Cabe mencionar que el bloque opositor, integrado por PAN, PRI, PRD y MC, reiteró su propuesta de un acuerdo nacional y también se pronunció para votar en contra de las iniciativas de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El debate que se desarrolló a lo largo de la reunión fue ríspido y por momentos polarizado”, dijo.

A pesar del rechazo, el coordinador de Morena en el Senado insistió en que, de todas formas, se modificará la iniciativa mandada por el Ejecutivo.

“Yo creo que sí debe de revisarse bien, una vez que actuemos como Cámara revisora y, desde antes, en Diputados puede modificarse. Si pasa como se envió, nosotros la modificaremos. No podemos mantenernos inertes, en la total inmovilidad, cuando están ocurriendo cosas del tamaño de la emergencia de COVID-19”, dijo.