El mandatario estatal dijo que el adeudo era de 25 millones 779 mil 944 pesos, por el uso de la red de drenaje público

TIJUANA.- El Hipódromo de Agua Caliente reconoció su adeudo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), equivalente a la cantidad de 25 millones 779 mil 944 pesos, por el uso de la red de drenaje público; monto que plantearon liquidarlo en dos exhibiciones.

Asilo informó el gobernador Jaime Bonilla, quien pidió mostrar un video que muestra en parte el operativo registrado la tarde del pasado 25 de junio en las instalaciones  del Hipódromo de Agua Caliente, donde empleados de la CESPT procedieron a retirar el medidor para suspender el suministro de agua; fueron resguardados por elementos de la Guardia Estatal, quienes improvisaron un cerco perimetral por la presencia de “elementos armados”.

Bonilla Valdez informó que representantes del “Grupo Caliente” se apersonaron la tarde del jueves (25) para hacer entrega de un cheque por el 50% (posfechado a 15 días) e hicieron saber que el resto lo pagarían electrónicamente durante la mañana del viernes 26 de este mes de junio.

El mandatario comentó al respecto: “Hablaron con el secretario de Economía (Mario Escobedo Carignan) para argumentar que no tenían dinero, que eso de que son millonarios es un tabú, es una mentira. ¿Hasta cuándo vamos a proteger a esa gente blindada?... que han gozado de la impunidad por tantos años”.

En su intervención, el director de la empresa Fisamex, Manuel García, recordó que el Hipódromo de Agua Caliente cuenta con dos fuentes de abastecimiento, es decir, concesiones que otorga CONAGUA para extracción de aguas nacionales de subsuelo (una ya sin funcionar desde 2013); y que han omitido los pagos correspondientes a las descargas de aguas residuales a la red sanitaria, lo cual es una obligación hacerlo bajo contrato con la CESPT.

La deuda del “Grupo Caliente” (Hipódromo de Agua Caliente) quedó dictaminada por los protocolos aplicables en estos casos, y se suma a la de otras empresas y consorcios que están llamados a pagar adeudos millonarios por el uso de la red de drenaje sanitaria o por el consumo de agua que, en anteriores administraciones estatales, soslayaron en perjuicio de los ciudadanos cumplidos que sí pagan puntualmente sus servicios.