El secretario de Salud de Baja California dijo que Mexicali mantiene un claro descenso de casos activos y Tijuana, Tecate y Rosario se mantienen estables

TIJUANA.- Una vez más, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, alertó que el único municipio de la entidad que mantiene un alza en el número de contagios por coronavirus es Ensenada, por lo que se deben tomar medidas para evitar esa tendencia.

En su informe diario, el funcionario dijo que se ha detectado desde hace algunas semanas que los viernes, sábado y domingo, Ensenada registra un aumento de casos confirmados de Covid-19.

Pérez Rico dijo eso tiene que ver con el hecho de las fiestas que se realizan los fines de semana en Ensenada y a los 14 días siguientes se presentan sus efectos en nuevos contagios.

Dijo que mientras Mexicali, considerado aún en el epicentro de la pandemia en Baja California, registra un descenso en los casos activos y confirmados, en Ensenada siguen creciendo.

Dijo que Mexicali se ubica ya en la octava posición a nivel nacional de ciudades con la mayor cantidad de casos activos, al registrar 388, contra os más de 500 que reportaba hace unas semanas.

En ese sentido, dijo Ensenada registra 112 casos activos y Tijuana 105.

A la fecha, Baja California registra mil 760 defunciones a causa del Covid-19, de las cuales 830 corresponden a Tijuana, 763 a Mexicali, 87 a Ensenada, 61 a Tecate, 11 a Playas de Rosarito, 7 a San Quintín, y un caso a San Felipe.

La entidad reporta un promedio diario de 16 muertes desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La entidad acumula 8 mil 463 casos confirmados, de los cales 2 mil 720 corresponden a Tijuana, 4 mil 605 a Mexicali, 625 a Ensenada, 213 a Tecate, 77 a Playas de Rosarito, 140 a San Quintín, y 83 a San Felipe.

Pérez Rico dijo será el gobernador Jaime Bonilla quien dé a conocer en las próximas horas de qué color quedará el semáforo epidemiológico de Baja California para la próxima semana.

Ayer, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer el semáforo y Baja California quedó ubicada en el color rojo.