Desde el 21 de abril, en el Cicese y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, se han hecho cerca de 2 mil pruebas PCR de forma gratuita

ENSENADA.- Un total de 2 mil 500 pruebas para detectar Covid-19 fueron entregadas por el Ayuntamiento al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), como parte del programa “Vamos Juntos”.

Las pruebas fueron adquiridas con fondos del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN) con un monto de 326 mil 356 pesos y fueron recibidas por la doctora Rosa Reyna Mouriño  Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese, entregadas por el alcalde Armando Ayala Robles.

El alcalde resaltó que el fondo aprobado por el FIDEN es de 15 millones de pesos, de los que han aplicado 10 millones: el resto será utilizado en necesidades que surjan en esta etapa de la contingencia contra el coronavirus.

“Hemos sido muy cuidadosos en la utilización de esos recursos, que haya transparencia, honestidad, y que vayan las compras apegadas con las necesidades reales de la comunidad”, dijo Ayala Robles, además de agradecer el esfuerzo de todos los participantes.

La doctora Rosa Reyna Murillo Pérez agradeció el donativo a través del Fiden y enfatizó en la importancia de que distintos sectores de la sociedad se organicen para enfrentarla.

Recordó que desde el 21 de abril, en el Cicese y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, se han hecho cerca de 2 mil pruebas PCR de forma gratuita para la población de Ensenada, en coordinación estrecha con Isesalud.

“Ahora se está sumando a este esfuerzo el grupo empresarial y el Gobierno de Ensenada. La donación que estamos recibiendo es para el pueblo de Ensenada, por parte del Fiden a través del Ayuntamiento, tendrá un gran impacto en la comunidad.

Agregó que en el Cicese también trabajan en la construcción de ventiladores de varios tipos, sistemas de telemedicina y cámaras de desinfección, entre otras iniciativas, además de que participan investigadores de todas las divisiones académicas.

Álvaro Muñoz Estrada, gerente de Energía Costa Azul, mencionó que desde un inicio han estado trabajando con el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, y que dichas pruebas ayudarán a contar con estadísticas más precisas.