Diputadas y autoridades sanitarias acordaron atender las quejas de familiares sobre la falta de comunicación en los hospitales de la entidad

MEXICALI.- Luego de un acuerdo aprobado en el pleno por la mayoría de los diputados donde se hizo un exhorto para mejorar la atención a los familiares de pacientes con Covid-19, el Secretario de Salud en la entidad Alonso Pérez Rico y la Delegada del IMSS Desirée Sagarnaga Durante, asumieron el compromiso de mejorar los protocolos ante las diputadas Eva Gricelda Rodríguez y María Luisa Villalobos Ávila.

En una reunión en la Sala Mujeres Forjadoras del Poder Legislativo y cumpliendo con las normas sanitarias, ambos funcionarios expusieron lo que realizan en materia de información hacia los familiares de pacientes y la disposición para mejorar ante las quejas de derechohabientes que hacen llegar a las diputadas.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena, Eva Gricelda Rodríguez, expuso que el tema de la información hacia los familiares de pacientes es prioritario ante la pandemia, por lo que a la reunión se invitó a dos mujeres que relataron un caso de un paciente en el IMSS.

Marcela González y Luz Amelia Luna Vega expusieron la queja que presentó un familiar de un paciente Covid-19, donde a decir de ellas, hubo un desfase en la información de tres días por parte de las autoridades del IMSS.

La delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante,, expuso que cuentan con un protocolo que ha funcionado, donde a través del Call Center 800-719-89- 85 se brinda información a los familiares.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que es perfectible porque se pueden presentar fallas, por lo que pidió disculpas a los familiares de la persona que

estuvo hospitalizada y se comprometió a mejorar la atención.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, también pidió disculpas a los familiares de la paciente y reconoció que diariamente reciben muchas quejas de parte de los derechohabientes y le dan el debido seguimiento.

“Tenemos que asumir con valentía este reto tan grande que tenemos que es el covid-19, tenemos que mejorar la atención a los familiares de los pacientes, hay que escuchar a la gente y esa ha sido la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez”, refirió.

El líder del sindicato del IMSS, Cesar González Rocha, también asumió la responsabilidad del personal y se comprometió a mejorar las prácticas en beneficio de los derechohabientes.

La diputada María Luisa Villalobos, reconoció la voluntad de ambos funcionarios para atender los planteamientos de los derechohabientes, entre las que sumo la falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer.

La respuesta de las autoridades del IMSS fue que están buscando mecanismos para poder adquirir el medicamento a nivel local.

De acuerdo a la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante. dijo que hay planes para construir cuatro hospitales en Baja California, dos en Tijuana, uno en Ensenada, otro en Mexicali.

Actualmente hay avances en la donación de posibles terrenos con el fin de avanzar en los proyectos.

En el caso de Mexicali, la diputada Eva Rodríguez, consideró que se debe atender el tema de la necesidad por sector, por lo que el nuevo hospital debería de estar ubicado en la zona Poniente de la ciudad.

En la misma reunión estuvo presente el delegado federal en Mexicali, Jaime Rojo Peñuelas, quien secundo que la parte Poniente de Mexicali necesita mayor atención en el tema de la salud.

También en este encuentro estuvo el representante de la SIDURT, Miguel Ángel Salcido García, quien se comprometió a darle seguimiento al tema.