El evento estaba previsto para el 1 de noviembre, pero sus organizadores determinaron cancelarlo para su edición 2020

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- El maratón de Nueva York previsto para el 1 de noviembre fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus.

New York Road Runners, los organizadores de la carrera, informaron el miércoles que tomaron la decisión de cancelar el maratón con mayor participación del mundo tras coordinar con el alcalde de la ciudad.

Llegaron a la conclusión que la carrera revestía demasiados riesgos de salud y seguridad para los maratonistas, voluntarios, espectadores y otros.

“Si bien el maratón es un evento icónico y muy querido en nuestra ciudad, aplaudo a New York Road Runners por poner primero la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado. “Esperamos organizar la carrera número 50 del maratón en noviembre de 2021”, apuntó.

El maratón de Nueva York del año pasado registró un total de 53 mil 640 corredores que completaron la distancia, un récord mundial.

La keniana Joyciline Jepkosgei, dueña del récord mundial de la media maratón, ganó la edición del año pasado, en su primer maratón, sorprendiendo a la cuatro veces campeona Mary Keitany. Geoffrey Kamworor, otro keniano, se llevó la victoria en la carrera de hombres por segunda vez en tres años.

Los participantes para la edición de 2020 recibirán un reintegro completo de la cuota de admisión, o el ingreso garantizado para las carreras de 2021, 2022 o 2023. Se darán a conocer más detalles en julio.

El maratón de Nueva York en 2021 está fijado para el 7 de noviembre.

La previa ocasión que el maratón de Nueva York fue cancelado fue en 2012, tras la devastación que el huracán Sandy causó en la ciudad.

El maratón de Berlín también fue cancelado el miércoles por la pandemia. Esa carrera, una de los maratones más rápidos del mundo, se iba a disputar el 27 de septiembre.

El mes pasado, el maratón de Boston fue cancelado por primera vez en sus 124 de historia. Los organizadores anunciaron una carrera virtual en su lugar, en la que los participantes que puedan verificar que completaron la distancia de 42,2 kilómetros recibirán una medalla por finalizar.

El maratón de Boston, que suele reunir a 30 mil corredores, iba a realizarse el 30 de abril antes que fue pospuesto por cinco meses debido a la pandemia.