Aunque Mexicali se mantiene como el epicentro de la pandemia en BC, la Secretaría de Salud advierte repunte de casos en Ensenada

TIJUANA.- Mientras el municipio de Mexicali se mantiene como epicentro de la pandemia del coronavirus pero con un tendencia a la baja de casos activos, en Ensenada se empieza a reportar un alza de alza de contagios.

Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al destacar que al día de hoy, Mexicali registra 411 casos activos de Covid-19, con un ligero descenso en los últimos días, sin embargo, en Ensenada se reportan 101 contagios, superando incluso a Tijuana que se mantiene en 81.

El funcionario estatal, en su reporte diario, dijo que a la fecha la entidad suma mil 694 defunciones y 8 mil 02 casos confirmados acumulados a causa del coronavirus.

De las mil 694 defunciones, 807 corresponden a Tijuana, 730 a Mexicali, 78 a Ensenada, 60a Tecate, 11 a Playas de Rosarito, 7 a San Quintín, y un caso en San Felipe. La entidad promedia 15.8 muertes por día desde el inicio de la pandemia.

De los 8 mil 2 casos confirmados acumulados, 2 mil 414 corresponden a Tijuana, 4 mil 360 a Mexicali, 543 a Ensenada, 208 en Tecate, 68 a Playas de Rosarito, 129 a San Quintín, y 61 a San Quintín.

Pérez Rico alertó sobre lo que está ocurriendo en Ensenada, donde se mantienen a la alza de los casos activos, por lo cual la Secretaría de Salud está preparándose para hacer frente al aumento de hospitalizaciones, “se ha encendido la luz amarilla”.

Lamentó que que no se haya atendido el llamado para mantenerse en casa y guardar la sana distancia, de ahí que reitera el exhorto a los ensenadenses para que eviten que la pandemia siga en aumento.

En Mexicali apuntó, con los 411 casos activos se mantiene en el sector lugar nacional, pero con una clara tendencia a la baja, de hecho se registró un ligero descenso en la ocupación hospitalaria para pacientes Covid, de 89 por ciento en la Secretaría de Salud y 77 en el IMSS.

A la fecha, dijo, se han recuperado mil 797 pacientes en la entidad, de los cuales mil son de Mexicali.