El gobernador de Baja California aseguró que tiene reportes de tremendos festejos en Mexicali por el Día del Padre

TIJUANA.- La entidad acumula mil 662 defunciones y 7 mil 822 casos confirmados por coronavirus, reportó esta mañana la Secretaría de Salud al tiempo de insistir que en los cinco municipios no es el momento para realizar actividades no esenciales.

El gobernador Jaime Bonilla lamentó que en Mexicali se haya ignorado el llamado a resguardarse en sus casa este fin de semana, sin embargo dijo que tiene reporte de tremendos festejos que se realizaron con motivo del Día del Padre, tanto el sábado como el domingo.

Retomó lo dicho por el secretario de Salud, en el sentido que muchas de las personas que salieron a festejar este fin de semana, “no vamos ver en hospitales en los próximos 14 días”.

Tal como lamentablemente ocurrió con la quienes celebraron el Día de la Madre.

Alonso Pérez Rico, titular de la dependencia, dijo que hay reportes que en los cinco municipios de la entidad se realizaron festejos con motivo del Día del Padre, pero fue en Mexicali donde desde el sábado iniciaron las celebraciones.

El secretario de Salud dijo que Baja California se mantiene en el tercer lugar nacional en el caso de defunciones por coronaras con un total de, mientras que en el rubro de casos confirmados acumulados, la entidad se ubica en el sector lugar, luego que por semanas se mantuviera en las primeras tres posiciones.

A la fecha, la entidad registra mil 662 defunciones, de las cuales 779 corresponden a Tijuana, 728 a Mexicali, 77 a Ensenada, 60 a Tecate, 10 a Playas de Rosarito, siete a San Quintín, y un caso a San Felipe. Baja California registra 15.7 muertes al día desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al reporte diario, se informó que suman 7 mil 822 casos confirmados, de los cuales 2 mil 564 corresponden a Tijuana, 4 mil 770 a Mexicali, 557 a Ensenada, 206 a Tecate, 67 a Playas de Rosarito, 118 a San Quintín, 60 a San Felipe.

Al respecto, Pérez Rico destacó el descenso en los casos activos en cuatro de los cinco municipios en lastimas 24 horas.

Dijo que a la fecha, Mexicali se mantiene en el sexto lugar nacional de las ciudades con la mayor cantidad de casos de Covid-19 activos, con 530.

La capital de la entidad sigue siendo el epicentro de la pandemia en Baja California, con una ocupación hospitalaria del 92 por ciento en el sector salud y de 70 por ciento en el IMSS. La ciudad cuenta con 45 camas disponibles.