Baja California resalta en la industria cinematográfica

TIJUANA.- Resultados muy positivos surgieron del primer Borderless Content Congress, organizado del 15 al 20 de junio, donde Baja California resaltó como plataforma de análisis y de oportunidades de negocio para la industria cinematográfica mundial.

Gabriel Reyes, Director de IDigital y co organizador del congreso, destacó que este primer congreso, promovido por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), participaron más de 75 exponentes de talla internacional de la industria del cine, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.

"Tuvimos buenas conclusiones como el impulsar el concepto de Lean Cinema, como una innovación internacional creada en Tijuana, así como el Innovation Sprint, bajo la academia de la Universidad de California en San Diego, lo cual se combinará con la realización de un summit enfocado a innovación", apuntó.

Además, se busca generar un libro colaborativo basado en el Borderless Content Congress, el cual estará acompañado de un documental en video que se visualiza presentar como una serie, ya que se trata de alrededor de 15 horas de grabación.

"También se hizo un mixer de trabajo entre los diferentes productores internacionales que participaron con sus experiencias, en tanto que se conformará la producción de una película que será una colaboración entre Japón, como líder, Estados Unidos y México, donde una parte se grabará en Baja California", subrayó Gabriel Reyes.

Por último, se acordó la publicación de un protocolo de sanidad para la industria, el cual está basado en estándares militares, denominado OSHAS Avanzadas para el desarrollo del cine, el cual fue resultado del trabajo entre profesionales de Tijuana y San Diego.

Entre los exponentes que participaron en el Borderless Content Congress estuvieron Ginger Williams, vicepresidenta de Short Form Production; Jorge Gutiérrez, animador para Nickelodeon y director de "El libro de la vida"; Moisés Chiver, fundador y socio de Alazraki Entertainment.