El Aeropuerto de Tijuana fue cerrado luego que inspectores municipales clausuraron diez locales, pero Arturo González Cruz defendió y justificó el operativo

TIJUANA.- El Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) reanudó operaciones luego del cierre de dos horas “por riesgo de seguridad”, culpando de ello a inspectores de municipales de Tijuana, lo que el alcalde Arturo González Cruz rechazó y reiteró el adeudo de 700 millones de pesos que el Aeropuerto Internacional de Tijuana tiene con el ayuntamiento por concepto de impuesto predial.

Este día, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo un operativo al interior del Aeropuerto Internacional arrojando 10 locales comerciales que fueron clausurados, algunos por considerarse establecimientos no esenciales y otros más por no contar con los permisos de operación vigentes. El director de Inspección y Verificación,

Adolfo García Dworak, dijo que “entre los comercios cerrados, se encuentran dos casas de cambio, una tienda departamental, otra de venta de accesorios, dos empresas de comida, dos negocios de renta de carros, una tienda de conveniencia y el estacionamiento principal, que cuentan con cinco días hábiles para realizar los trámites y regularicen su situación con el Gobierno Municipal”, detalló el funcionario.

Esta tarde, el GAP, operador de la terminar aérea de Tijuana denunció “el ingreso ilícito de inspectores del municipio de Tijuana que han entrado por la fuerza y sin el proceso de inspección correspondientes a la zona estéril del aeropuerto”. En respuesta, “a la grave violación de la legislación nacional y las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil…se han activado los protocolos de seguridad y, en consecuencia, ha sido obligado el cierre del aeropuerto”.

La terminal aérea permanecerá cerrada en tanto se llevan a cabo los protocolos de seguridad… para asegurar que no se encuentra en su interior ningún objeto que pueda atentar contra la seguridad de la aviación”. El GAP alertó sobre las “importantes” afectaciones al itinerario de vuelos.

Esta misma noche, el alcalde Arturo González Cruz acudió al aeropuerto para desmentir al GAP, asegurando que la clausura de los locales se dio sin ingresar a la zona restringidas por razones de seguridad. Las clausuras estuvieron apegada a los reglamentos municipales, ya que los establecimientos no tramitan sus permiso ante el ayuntamiento.

El alcalde González Cruz recordó que el Aeropuerto de Tijuana una ha pagado el impuesto predial, y a a fecha adeudada unos 700 millones de pesos por ese concepto.

Hace unos minutos, el alcalde de Tijuana anunció la reapertura de operaciones de la terminal aérea “fue lo correcto porque vergonzoso sería que afectar a ciudadanos por tan lamentable acción”.