La Secretaría de Economía estima esa cifra con la reactivación gradual del sector

TIJUANA, B.C.- Una derrama superior a tres mil millones de pesos se espera captar entre junio y agosto, con la reactivación gradual del sector de bebidas y alimentos de Baja California, estimó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

“Los servicios de alimentos y bebidas gradualmente se incrementarán, según el semáforo de alerta sanitaria correspondiente a cada municipio, pero estimamos que se podrán abrir un 30% en junio, 60% en julio y 100% en agosto”, señaló.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de 2019, en Baja California existen 124 mil 548 unidades económicas, de las cuales 13 mil 776 corresponden a preparación de alimentos y bebidas, agregó el funcionario estatal.

Estos prestadores de servicios, dijo, están distribuidos por municipio principalmente en Tijuana con el 46%, seguidos de Mexicali con 28%, Ensenada con 17%, Playas de Rosarito, con 5% y Tecate 3%.

“Los restaurantes y centros de alojamiento, representan un ingreso para 126 mil 594 personas en la entidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por INEGI en el primer trimestre del presente año”, sostuvo.

Calculó que, con base en un modelo logarítmico, los ingresos representarían para el sector restaurantero aproximadamente 488 millones de pesos para junio, mil 23 en julio y mil 783 millones para agosto.

Con la reapertura gradual, para Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en junio, con el 30% de la capacidad activa, se prevén ingresos por 488.50 millones de pesos.

Solo para el municipio de Tijuana serían 262.91 millones; para Mexicali 135.60; en Ensenada 62.15; Tecate 12.36 y Playas de Rosarito 15.49 millones de pesos.

En julio, si continúan reduciéndose los contagios, los restaurantes funcionarían al 60% de su capacidad, previendo ventas para Tijuana de 550 millones; en Mexicali 284.12; 130 en Ensenada; 32 para Playas de Rosarito; y para Tecate 25 millones de pesos.

Para el mes de agosto, se estimaría un volumen de ventas de mil 783 millones; para Tijuana serían 959; Mexicali 495; Ensenada 226; Tecate 45 y Playas de Rosarito 56 millones de pesos.

“Las medidas sanitarias recomendadas por el Sector Salud, deberán respetarse, y cumplir con un protocolo que salvaguarde la salud de comensales y el personal de cada establecimiento”, comentó.

La apertura de los establecimientos del sector restaurantero, insistió, deberá cumplir con la certificación que emitan los diferentes niveles de Gobierno, tanto de la Secretaría de Salud del Estado, como de los municipios, mediante la Dirección de Inspección y Verificación.

El compromiso de ciudadanía y Gobierno es seguir respetando las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, lo que dará certidumbre en la preservación y generación de empleo, alentando el dinamismo económico que distingue a Baja California, finalizó el funcionario estatal.