El presidente de Estados Unidos se reunió en privado con las familias de varios estadounidenses de raza negra asesinados en interacciones con la policía

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva que dijo que alentaría mejores prácticas policiales, pero dejó de lado el debate nacional sobre el racismo generado por los asesinatos policiales de hombres y mujeres negros.

Luego de semanas de protestas nacionales desde la muerte de George Floyd, el presidente de Estados Unidos se reunió en privado con las familias de varios estadounidenses de raza negra asesinados en interacciones con la policía antes de su ceremonia de firma de Rose Garden.

Trump dijo que lamentaba las vidas perdidas y las familias devastadas.

Pero en su mensaje público, Trump dedicó la mayoría de sus comentarios públicos a la necesidad de respetar y apoyar a "los valientes hombres y mujeres de azul que vigilan nuestras calles y nos mantienen a salvo".

Consideró a los oficiales que han usado la fuerza excesiva como un número "pequeño" de valores atípicos entre las filas policiales "confiables".

La orden ejecutiva de Trump establecería una base de datos que rastrea a los oficiales de policía con quejas excesivas de uso de fuerza en sus registros. Muchos oficiales que terminan involucrados en incidentes fatales tienen un largo historial de quejas, incluido Derek Chauvin, el oficial de policía blanco de Minneapolis que fue acusado de asesinato por la muerte de Floyd.

Esos registros a menudo no se hacen públicos, lo que dificulta saber si un oficial tiene ese historial.

La orden también daría a los departamentos de policía un incentivo financiero para adoptar las mejores prácticas y alentar a los programas de corresponsabilidad, en los que los trabajadores sociales se unen a la policía cuando responden a llamadas no violentas que involucran problemas de salud mental, adicción y personas sin hogar.

Trump dijo que, como parte de la orden, el uso de estrangulamientos, que se han convertido en un símbolo de brutalidad policial, estaría prohibido "excepto si la vida de un oficial está en riesgo".

En realidad, la orden instruye al Departamento de Justicia a presionar a los departamentos de policía locales para que sean certificados por un "organismo de acreditación independiente acreditado" con políticas de uso de la fuerza que prohíben el uso de estrangulamientos, excepto cuando la ley permite el uso de fuerza letal. Los estrangulamientos ya están prohibidos en gran medida en los departamentos de policía de todo el país.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo: "Una modesta orden ejecutiva inadecuada no compensará sus décadas de retórica incendiaria y sus políticas recientes diseñadas para revertir el progreso que hemos logrado en años anteriores".

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la orden "está muy por debajo de lo que se requiere para combatir la epidemia de injusticia racial y la brutalidad policial que está asesinando a cientos de afroamericanos".