Pescado fresco, productos de la canasta básica, 51 mil 178 litros de leche, jugo y suero

ENSENADA.- Con el programa Vamos Juntos, miles de familias vulnerables han sido atendidas con alimentos durante la contingencia del COVID-19.

Al programa, destaca el alcalde Armando Ayala Robles, se sumaron 29 empresas, asociaciones civiles y población en general que realizaron aportaciones durante los 77 días en que se ejecutó el Plan Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Destacó el compromiso y disposición de quienes integraron la Comisión de Bienestar Social, principalmente al personal de la Dirección de Bienestar y de DIF Ensenada que diariamente arriesgó su vida para distribuir hasta la puerta de los hogares despensas, paquetes de verdura, leche, insumos de limpieza para el hogar, entre otros apoyos.

El presidente municipal de Ensenada detalló que en más de 370 colonias de la ciudad y en las 22 delegaciones se entregó: 1 tonelada de arroz, 1 tonelada de frijol, 1 tonelada de atún enlatado, 5.5 toneladas de pescado fresco, 641 cajas con verduras, 2 mil 944 despensas, 300 paquetes de artículos de limpieza y mil 700 botes de gel antibacterial.

El primer edil indicó que se distribuyeron: 2 mil 496 litros de jugo, 46 mil 176 litros de leche calidad premium, 2 mil 279 litros de leche de soya, 2 mil 275 litros de suero, alimentos preparados para médicos, paramédicos, bomberos y voluntarios.

“También se entregaron 2 mil 167 tarjetas con dinero electrónico para supermercados, 2 mil 300 vales para relleno de minita de gas de 10 kilogramos, 7 mil cubrebocas de tela, 250 kits preventivos, 25 kits médicos y nos prestaron dos máquinas sanitizantes”, apuntó.

Armando Ayala enfatizó que con las aportaciones recibidas en la primera etapa de atención a la emergencia, se reforzaron los apoyos alimentarios otorgados por el Gobierno de Baja California a través de las Jornadas por la Paz y la Salud.

Agradeció al gobernador Jaime Bonilla Valdez por su respaldo, al sector empresarial y la sociedad en general, por el trabajo coordinado para distribuir casa por casa 301 mil 748 apoyos sociales en beneficio de más de 1 millón 200 mil personas, en promedio las familias de escasos recursos fueron atendidas en dos y hasta en tres ocasiones”, afirmó.

El presidente invitó a más empresas, agrupaciones y sociedad civil que esté en condiciones de hacerlo, a seguir sumándose a las acciones que impulsan Bienestar y DIF Municipal, pues aún hay población que requiere de ayuda para sacar adelante a sus familias.

“Próximamente, en conjunto con el Gobierno del Estado se pondrá en marcha el Plan de Reactivación Económica, es por ello que reiteramos la invitación a continuar trabajando de manera conjunta; sólo así saldremos avante de ésta contingencia, porque el compromiso es de todos, Vamos Juntos”, concluyó.

Empresas que se sumaron a la primera etapa de Vamos Juntos, Calimax, El Florido, Rancho en Casa, Rotary International, Cadena Comercial OXXO, Coca Cola, Baja Gas & Oil, Infraestructura y Servicios Portuarios, Uber, IEnova, Silza, Eiby Taxi, Pacifico Aquaculture.

Cosmopolitan Group, Maestras Jubiladas de Ensenada, VIP Market, Congregación Mariana Trinitaria, Biorganica, Fender, Agropesca de México, Zelect, Baja Marine Foods, Fondeport,  Superfarmacias de Ensenada, L.A. Cetto, Monte Xanic, EVCR, Ryerson 51 y Provino.