La terminal aérea no solamente evade pago justo del agua consumida, también tiene drenaje clandestino que atraviesa varias colonias

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla solicitó al presidente Andrés López Obrador la cancelación inmediata de la concesión del Aeropuerto Internacional de Tijuana  al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), porque además del adeudo de más de 27 millones de pesos por consumo de agua y conexión de drenaje, presenta un irregular descarga de aguas negras que termina en la canalización del Río Tijuana.

El mandatario estatal refirió, en su transmisión de este día, que las autoridades de la terminal aérea de Tijuana ha abusado de la ciudad, porque además de no pagar un peso por concepto de impuesto predial, no pagan lo justo por consumo de agua y, ahora, queda en evidencia del daño que le hace al medio ambiente con un derrame de aguas negras y grises que tiran a un pluvial a cielo abierto que descarga en la canalización del Río Tijuana.

Apenas el sábado, el gobernador Bonilla ordenó a la CESPT retirar los medidores de agua del Aeropuerto Internacional de Tijuana por no cumplir con el pago de 27 millones de pesos evadidos con engaños, conexiones piratas o clandestinas, así como “arreglos” ilícitos.

Al presentar al mandatario estatal, el estatus de otras diez empresas involucradas en el "robo de agua", el director de la empresa auditora Fisamex, Manuel García, presentó un video documental y gráfica que muestra la descarga de aguas usadas en diferentes procesos que provienen del aeropuerto hacia un arroyo natural, mismo que cruza por varias colonias como Lomas Taurinas, hasta llegar a un colector principal en la Zona del Río, problemática que se suma a la contaminación que llega a las playas de Imperial Beach, en California, que ha sido por mucho tiempo una demanda binacional.

"Esto es lo que hace el aeropuerto, los concesionarios, esos multimillonarios que vienen a explotar, no solamente no pagan agua, ni predial, no pagan nada.. Al Presidente Municipal no le permitieron que sus inspectores verificaran el funcionamiento de los comercios del aeropuerto, de esa manera ha operado por años; dicen que tienen una planta de tratamiento, pero las aguas están enlamadas", subrayó Bonilla Valdez.

Por otro lado, el director de la empresa auditora Fisamex, informó que las diez empresas presentadas en esta ocasión- durante la video conferencia matutina del gobernador Bonilla Valdez- suman un adeudo de 42 millones 436 mil 305 pesos, por los conceptos de agua no contabilizada y derechos de conexión.

Fueron señaladas por varias anomalías como la falta de contratos ante la comisión, omisión de opiniones técnicas y irregularidades en los consumos con lecturas "falsas", entre otras.

Las empresas señaladas y sus adeudos son:

• Soriana CEDIS: 4 millones 520 mil 871 pesos (derechos de conexión).

• Plaza Comercial Península: 8 millones 529 mil 729 pesos (derechos de conexión).

• Walmart: 2 millones 974 mil 120 pesos (agua no contabilizada).

• Axxa Seguros: 768 mil 131 pesos (agua no contabilizada).

• Fedex de México: 845 mil 272 pesos (agua no contabilizada).

• Cadena Comercial Oxxo: 653 mil 093 pesos (agua no contabilizada).

• Aluminios de Baja California: 5 millones 447 mil 142 pesos (derechos de conexión).

• Panasonic: 13 millones 221 mil 699 pesos (derechos de conexión).

• Brady de México: 5 millones 286 mil 203 pesos (derechos de conexión).

• Fraccionamiento Arnaiz: 190 mil 040 pesos (derechos de conexión).