No se ha acabado la pandemia en Tijuana, el municipio va de salida; ya hicimos lo que nos toca, ahora es la parte de ustedes, afirma.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Independientemente de que se abran opciones para salir, la población debe seguir resguardándose para inhibir contagiarse de Covid-19. No se ha acabado la pandemia en Tijuana, resaltó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Ya controlamos con recursos, con ventiladores, con camas y hospitales y equipos de protección personal para los trabajadores de salud; ya hicimos lo que nos toca, ahora es la parte de ustedes, subrayó refiriéndose a la ciudadanía.

Si no salen, si no se reúnen; si se cuidan, si mantienen la sana distancia, la adecuada higiene, el estornudo de etiqueta, no se van a contagiar, indicó.

Por lineamientos generales pueden abrir lo que quieran, pero si usted no sale, no interactúa, no se va a infectar, indicó.

A partir de este viernes, en la Zona Costa comenzaron a relajarse restricciones aplicadas para frenar la pandemia del Covid-19.

Ahora algunos restaurantes pueden dar servicio para comer en el sitio cumpliendo medidas y protocolos sanitarios y a partir del viernes abrirán los dos parques más importantes en Tijuana.

En esta ciudad hay menos confirmados porque ya hay menos activos, pero no se ha acabado la pandemia, aclaró Pérez Rico.

Ya ganamos la primera batalla, estamos en la última fase, pero el municipio es vecino de Mexicali que continúa al alza y Ensenada, con meseta de activos. Baja California sigue en rojo.

Por el momento, el mayor riesgo de infectarse está en Mexicali, lo tienen los ciudadanos de la capital bajacaliforniana, abundó, pero aún hay casos activos en el resto de los municipios.

No salgan, quédense en su casa. Si se abren otras actividades, centros recreativos o espacios para transitar para evitar el sedentarismo, está bien, pero si es parte del grupo vulnerable o familiar de alguien en grupo vulnerable no salga, quédense en su casa, insistió.

Cualquier día que conglomera a la familia, lo vemos en los reportes y las curvas epidémicas, estadísticas casi como reloj, 14 días después presentan un pico de casos, aumentos en Urgencias y clínicas de fiebre. Ocurrió el 10 de mayo.

Ahora se avecina el Día del Padre y hay que quererlos más no arriesgándolos; puede que se tenga la enfermedad asintomática y contagiar a alguien del grupo vulnerable que sí contraiga la grave. No es el momento de reunirse, subrayó Pérez Rico.

Este viernes otras 54 muertes y 158 nuevos casos confirmados de Covid-19 se dieron a conocer en Baja California. Aún así se relajaron restricciones en la Zona Costa.

Las muertes por coronavirus en la entidad escalaron de mil 371 el jueves a mil 425 el viernes y ahora la estadística de muertes por día en Baja California es de 14.8 desde el inicio de la pandemia el pasado 17 de marzo.

En lo que respecta a los 6 mil 794 casos confirmados la estadística por municipio es la siguiente: Tijuana, 2 mil 491; Mexicali 3 mil 567; Ensenada 367; Tecate 190; Rosarito 66; San Quintín 63 y San Felipe 30. Este viernes Baja California creció en casos activos de 614 a 666. (lgs)