El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, reiteró el compromiso de la dependencia por estar en la atención 24 horas, monitoreando los acontecimientos y cambios de clima constantes.

TIJUANA.- Ante los pronósticos de lluvias para la próxima semana, el XXII Ayuntamiento de Tijuana realizó una reunión para preparar un “Plan de Contingencias Preventivo por lluvias”.

La reunión fue encabezada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), para garantizar los apoyos, en caso de ser necesario, con la colaboración de dependencias, cámaras y colegios del sector de la construcción. 

“Estamos reuniendo el equipo operativo para dar respuesta inmediata de ser requerido, contamos con la voluntad de los integrantes del sector, y de especialistas de la edificación, quienes el año pasado mostraron con solidaridad hacer equipo por Tijuana, una vez más estamos organizándonos para estar al pendiente de la ciudad”, refirió el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín. 

En ese mismo sentido, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como del Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Ingenieros Civiles de la Zona Metropolitana, colocaron en la mesa su disponibilidad y confirmaron su apoyo incondicional para los ciudadanos,  brindando personal así como maquinaria pesada como retroexcavadoras, camiones de volteo y moto conformadoras. 

Por su parte, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), informó que son  28 los desarenadores con los que cuenta la ciudad y que es importante que la población se concientice que su función es retener los sólidos para que las redes subterráneas funcionen y se eviten inundaciones, además mencionaron que son 23 los arroyos principales de la ciudad y que también se requiere no se obstruyan sus cauces.

Actualmente el departamento de Pluviales se encuentra realizando un Plan de rehabilitación de estas estructuras, las cuales contempla seis desarenadores prioritarios que contienen el 17% del total de la capacidad que son 105 mil 015 y actualmente están desazolvados el 85%, se estima que con estos trabajos  precautorios se pueda tener la capacidad total para recibir las lluvias que se avecinan. 

“Es necesario pedir el apoyo ciudadano para evitar la acumulación de artículos de uso doméstico que han llegado a  obstruir el trabajo de los tanques, incluso la DOIUM, ha trabajado en la limpieza de bocas de tormenta del centro y periferia, para su buen funcionamiento, tenemos cuadrillas de personal y los equipos Vactor, para el servicio de los tijuanenses”, mencionó la directora de DOIUM, Martha Lorenza García. 

El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, reiteró el compromiso de la dependencia por estar en la atención 24 horas, monitoreando los acontecimientos y cambios de clima constantes, pues suelen ser de manera variable, así mismo que estarán en la vigilancia y atención de las nueve delegaciones que conforman la ciudad. 

Además, la Dirección de Administración Urbana Municipal (DAU), tendrá acercamiento con desarrolladores para conjuntar esfuerzos por mejorar las condiciones que se puedan presentar.

Los presentes concluyeron la reunión promoviendo enlaces efectivos de comunicación interna, así como la programación de supervisión a las estructuras de los desarenadores, y acordaron mantener monitoreo permanente las 24 horas para auxiliar en lo que se requiera.