Sindicatura Municipal habrá de desligar responsabilidades de los agentes policiacos que sometieron a un menor de edad que estaba vendiendo “mata moscas” en un crucero

ENSENADA.- El alcalde Armando Ayala Robles ordenó la investigación del presunto abuso policiacas cometido en la detención de un joven vendedor ambulante registrada ayer al mediodía en esta ciudad.

A raíz de las imágenes difundidas a través de las redes sociales, que muestra la intervención realizada por elementos de la Policía Municipal, a un menor de edad entre la avenida Reforma y calle Delante, mismo que fue sometido con el uso de la fuerza no letal tras poner resistencia, Ayala Robles anunció que el caso será turnado a Sindicatura Municipal.

El joven fue detenido cuando se encontraba vendiendo “mata moscas” en dicho crucero, por lo que la policía procedió a “retirarlo”.

El alcalde indicó que ya fueron giradas instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para que brinde la información necesaria, con el objetivo de que el órgano competente determine si hay responsabilidades por parte de los oficiales en su actuación.

Sobre el incidente registrado alrededor de las 13:20 horas de este miercoles, la corporación local refirió que al efectuar un recorrido preventivo, agentes municipales observaron que en dicho cruce vehicular, ubicado a la altura del fraccionamiento Nueva Ensenada, había un grupo de vendedores ambulantes “que ponía en riesgo su vida”.

Al acercarse al joven, le pidieron que se retirara del lugar en -al menos- dos ocasiones, negándose a las indicaciones de los uniformados, así como a acompañarlos a la Comandancia Central, por lo que fue intervenido sin lograr controlarlo, debido a que forcejeó con los mismos.

En un momento dado los uniformados junto al individuo cayeron al suelo, solicitando así apoyo policial. Al no poder emplear el control de contacto y la reducción física de movimientos, los agentes que llegaron a auxiliarlos, se vieron en la necesidad de utilizar la fuerza no letal, para finalmente asegurarlo.

Por lo anterior, fue trasladado a las instalaciones de la DSPM, donde le elaboraron el certificado médico de integridad física, sin que resultara con lesiones considerables. El detenido solamente refirió dolor a la palpación en la región de la tibia, lado derecho, donde había un ligero hematoma, refiere el comunicado del gobierno municipal.

Agrega que el Artículo 28, fracción 2, del Bando de Policía y Gobierno, a la letra dice: “Desobedecer un mandato legítimo de alguna autoridad, o incumplir las citas que expidan las autoridades administrativas, sin causa justificada”.

El joven fue turnado al Juez Calificador quien determinó dejarlo en libertad por no haber elementos, aunque el el ofendido refirió que en el trayecto fue agredido al ser sometido por un oficial con una mano en el cuelo.

También refirió que por ser menor de edad, dijo tener 17 años, sería remitido a un albergue temporal, pero al final quedó en libertad.