Los encuentros se juzgarán a puerta cerrada, medida que evolucionará de acuerdo al semáforo epidemiológico

CIUDAD DE MÉXICO.- El fútbol en México regresará el 24 julio con el inicio del torneo Apertura 2020 con partidos a puerta cerrada, anunció este miércoles el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

Con ello se pone fin a la suspensión de actividades a causa de la pandemia del Covid-19, que obligó a cancelar el torneo Clausura 2020, cuando se habían disputado 10 jornadas de 17, y se decretó que no hubo campeón.

Tras la asamblea de directivos celebrada esta mañana, Enrique Bonilla dijo que “se aprobó la propuesta para el torneo Apertura, que iniciará el próximo 24 de julio. La gran final será el 12 de diciembre, con la salvedad de que en caso de que uno de nuestros clubes participe en el Mundial de Clubes, la final se recorrerá al 27 de diciembre”.

En videoconferencia, afirmó que "conforme se vaya desarrollando la pandemia veremos cuándo pueden volver los aficionados a los estadios, lo estamos trabajando con la autoridad competente”.

El formato de la fase final del torneo conocida como postemporada o liguilla también sufrió modificaciones que empezarán a aplicarse a partir del próximo torneo.

"Los cuatro primeros lugares irán directo a la liguilla, los clubes que ocupan del lugar 5 al 12 se enfrentarán a un solo partido y los cuatro clubes ganadores se reubicarán en los lugares 5 al 8, según su posición en la tabla, para jugar los cuartos de final", explicó Bonilla.

Anteriormente avanzaban directamente a los cuartos de final los clubes que ocupaban los primeros ocho lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

En la asamblea de dueños también se aprobó el cambio de nombre de Monarcas Morelia a Mazatlán, después de que la semana pasada el club que tenía su sede en el occidental estado Michoacán inició los trámites para cambiar de nombre y sede al balneario ubicado en el estado Sinaloa.

"El cambio de sede y nombre se aprobó de Monarcas Morelia a Mazatlán FC", apuntó Bonilla.

La Gran Final del Torneo Apertura 2020 será el 13 de diciembre, con la salvedad de la realización del Mundial de Clubes, que en caso de que uno de nuestros equipos participe y además sea finalista de la Liga BBVA MX, la Final se recorrería al miércoles 23 y domingo 27 de diciembre.

La Final de la Copa MX, que está pendiente de la Temporada 2019-2020 entre los Clubes Rayados de Monterrey y Xolos de Tijuana, se jugará el 16 y 23 de septiembre.

En el caso de la LIGA BBVA MX Femenil, el Torneo Apertura 2020 iniciará el 24 de julio y la Gran Final se jugará entre el 6 y el 13 de diciembre.