Con la solidaridad de mexicalenses se hizo posible la construcción, equipamiento y operación del primer Hospital Móvil Universitario en Mexicali

MEXICALI.- La solidaridad y compromiso de empresarios bajacalifornianos, convocados por Grupo Hermosillo para aportar los recursos necesarios, Mexicali ya cuenta con el primer hospital dedicado exclusivamente a la atención de pacientes afectados por Covid-19.

En 23 días, con cerca de 100 personas que trabajaron jornadas de hasta 14 horas diarias, y con la solidaridad de empresarios y ciudadanos de Mexicali, se hizo realidad el proyecto de Grupo Hermosillo para construir un nuevo hospital para atender a pacientes Covid.para lograr hacer realidad este proyecto, tiempo durante el cual no se presentaron accidentes ni casos de contagio.

Fue el 30 de abril pasado cuando se firmó el Convenio de Colaboración entre Grupo Hermosillo, Fundación UABC y la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, con lo que se haría posible la construcción, equipamiento y operación del primer Hospital Móvil Universitario en Mexicali.

El diseño ejecutivo del Hospital fue realizado por Grupo Hermosillo, utilizando tecnología 3D BIM y por medio de reuniones virtuales fortalecer la coordinación entre todos los participantes,

El Hospital tiene una capacidad de 50 camas, cuenta con todos los espacios y equipos necesarios para atender de manera funcional casos positivos de Covid-19.

Dentro de sus instalaciones se tienen áreas de desinfección para personal e instrumentos, área para recibir y preparar alimentos, vestidores de entrada y salida separados para protección del personal con el fin de evitar la contaminación cruzada. Además cuenta con farmacia, área de trabajo médico, enfermería así como baños y regaderas para pacientes.

El monto total de la inversión fue de 20 millones de pesos que fueron donados en su totalidad por la Iniciativa Privada.  Los empresarios liderados por Grupo Hermosillo donaron todo lo referente a la edificación e infraestructura y la Fundación UABC recolectó donativos para suministrar el equipamiento necesario.

En sólo 4 semanas, con el esfuerzo de la comunidad mexicalense, se logró construir y equipar un Hospital totalmente funcional, el cual se entregó a la Secretaría de Salud y a la Rectoría de la UABC.

Ya el Hospital se encuentra operando y en total funcionamiento dentro de la Facultad de Medicina de la UABC, en el Centro Cívico de Mexicali, Baja California en un terreno donado por la misma escuela.

La concreción de este proyecto es una prueba de que cuando un grupo de personas se une a trabajar por el bien común, se pueden lograr grandes cosas.

Grupo Hermosillo agradeció y se dijo orgulloso de contar con la solidaridad de empresas con valores en común y con un alto sentido de responsabilidad social.