Gobierno del Estado ofrece 709 casas de 120 metros cuadrados en el área de Cueros de Venado en el Bulevar 2000.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las 676 familias afectadas por viviendas derrumbadas o en peligro de derrumbarse en la zona colapsada de la colonia Sánchez Taboada serían reubicadas a un predio para 709 casas de 120 metros cuadrados en el área de Cueros de Venado, en el Bulevar 2000.

Así lo informó este miércoles Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura en el Gobierno del Estado.

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que esa es la propuesta de reubicación para las familias por parte de la administración estatal y las viviendas de 53 metros cuadrados con opción a ampliarse estarían listas en julio de 2021, tras trabajos de urbanización.

Sostuvo que esa zona, aunque es de lomería no se trata de un lugar con riesgo de deslizamiento y recordó que se trataría de la segunda reubicación que vivirán familias de la colonia Sánchez Taboada, después de que fueron trasladadas ahí desde la Zona Río.

Se trata de un área lo más cercano posible a su lugar de vivienda, afirmó, un terreno en Cueros de Venado para lotes urbanizados de 120 metros cuadrados para 709 viviendas en, insistió.

Se encuentra sobre el bulevar 2000, en la zona Sureste, cerca de El Florido y Natura.

Recordó que en la colonia Sánchez Taboada hay una zona roja colapsada con viviendas derrumbadas por una fractura detectada desde 2015, que provoca deslizamientos en el talud.

Fue objeto de una declaratoria estatal de desastre natural en diciembre de 2019. Hay 461 viviendas en rojo por alto riesgo y 217 en amarillo casi 700 afectadas.

Además, en el área hay tuberías de drenaje y agua rotas, el alcantarillado está colapsado y existen fallas en transformadores. Están por demolerse 83 viviendas en la primera etapa.

Tijuana ha presentado muchos deslizamientos en las laderas de cerros por topografía; hoy se recorrerá la colonia Ballesteros para iniciar estudios.

En Lomas del Rubí hay 165 viviendas colapsadas y se construyen 130 aledañas a Verona Residencial en Santa Fe. (lgs)