Destacó que la recaudación de impuestos, entre el 1 de enero y hasta el pasado 8 de junio, registró un aumento de unos 50 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El país se encuentra cerca de tocar fondo en la crisis económica generada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de este miércoles el mandatario expuso algunos indicadores de la economía como el número de empleos perdidos, la depreciación de la divisa nacional, la recaudación de impuestos y el valor de la mezcla mexicana de petróleo.

López Obrador afirmó que en los últimos 3 meses se perderán “solo” alrededor de un millón de empleos y entrará el vigor el T-MEC, el 1 de julio.

“En cuanto a pérdida de empleos: en abril, se perdieron de economía formal, según el IMSS, 555 mil; pasado mañana se va a reportar la de mayo y se redujo la pérdida, que va a estar en menos de 375 mil”, dijo.

“En junio, ya tuvimos un día sin pérdida de empleo. Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos formales es perder 1 millón, por eso incentivamos la economía para crear 2 millones de empleos“, indicó.

En recaudación de impuestos indicó que entre el 1 de enero y hasta el pasado 8 de junio, se registró un aumento de unos 50 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Si hablamos de incremento en términos reales, en tributarios, tenemos 0.9 (%) de incremento (…) esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo en la crisis económica”, dijo.

López Obrador puntualizó que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hay un aumento en su recaudación de 1.3% en el periodo mencionado y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el aumento es de 0.5% “a pesar de la situación tan complicada”.

El mandatario reconoció que el peso se ha depreciado de manera importante durante la crisis por la emergencia sanitaria.

“Se presentó una depreciación que al día de hoy es de 7.6%, desde que llegamos al gobierno (1 de diciembre del 2018) hasta el día de hoy (…) si sólo consideramos la crisis de este año esto aumenta al 15% (…) llegó a estar el peso a más de 25 pesos por dólar y ahora está abajo de 22 pesos por dólar”, mencionó.

López Obrador recordó que la mezcla nacional llegó a estar hasta en 0 dólares, no obstante, el precio se recuperó a estar hoy en día en 33.9 dólares por barril.