El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en cuatro entidades registran un indicador por arriba de 100%

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 26 estados del país  se presenta un aumento de los casos activos de Covid-19; cuatro de ellos tienen un indicador por arriba de 100%.

En la conferencia mañanera de este martes, López-Gatell presentó una gráfica de comparación entre las 32 entidades del país sobre la diferencia de incidencia de casos activos entre la semana actual y dos semanas previas.

Por lo que toca a Baja California, el funcionario informó que la entidad registra un aumento de un punto porcentual de los casos activos.

En ella se observó que Durango presenta un aumento de los casos activos de 297 por ciento; Jalisco 190%, Guanajuato 132% y Coahuila 113 por ciento.

A estos estados les siguieron Aguascalientes con un incremento de casos de 98 por ciento; Nayarit 77%, Tabasco 65%, Zacatecas 63%, San Luis Potosí 62% y Puebla 61 por ciento.

En tanto que la Ciudad de México, según la gráfica mostrada por el subsecretario de salud, registra un aumento de 9 por ciento.

En contraparte, cinco estados del país presentan una tendencia a la baja en la epidemia.

El estado de Guerrero presenta una reducción de casos activos de 41%, le sigue Yucatán con una baja de 23 por ciento; en Querétaro la baja es de 7%, Hidalgo presenta 4% menos casos y Sonora 1% menos.

Mientras que Morelos presentó un indicador de 0%, que significa que los casos activos de Covid-19 se han mantenido en el mismo nivel la última semana en comparación con las dos previas.

El subsecretario afirmó que la Jornada Nacional de Sana Distancia impactó, por ejemplo, en el Valle de México para que no se saturaran los hospitales.

Refirió que en caso de no tomarse las medidas de distanciamiento en la región se pudo llegar hasta 40 mil  casos de coronavirus en un sólo día.