Las demandas que presentan los trabajadores comienzan por 28 despidos de empleados sindicalizados.

TIJUANA.- Empleados del Poder Judicial de la Federación continúan en pie de lucha a nivel nacional, esto ante la serie de inconformidades e improperios que señalan padecen continuamente en sus lugares de trabajo, y recalcan que ya no tienen a quien recurrir para pedir apoyo.

Las demandas que presentan los trabajadores comienzan por 28 despidos de empleados sindicalizados, que de acuerdo a las leyes laborales vigentes así como Ley Burocrática y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación contradice dichas acciones implementadas por jueces y magistrados que se toman la facultad de remover a su personal libremente.

Así mismo señalan que las jornadas extensas de trabajo desencadenan una serie de repercusiones negativas, además de extender las 8 o 7 horas obligatorias, ya sea en turno diurno o nocturno como lo permite la ley, les ordenan “checar” su salida y continuar laborando para simular que no trabajan horas extras, y obviamente se omite la remuneración económica correspondiente, sin mencionar las actividades que les imponen a realizar ajenas a su dinámica laboral o los beneficios que pierden ante el ISSSTE en caso de algún percance.

Cabe señalar que desde 1940, se reformó el artículo 97 Constitucional, para eliminarse de él la palabra “libremente” y se le agregó la “condicionante”, de que toda remoción debía hacerse con base a lo que establece le Ley respectiva, en dicho numeral, se refugian ambas partes para justificarse.



Amenazados con despidos empleados sindicalizados del Poder Judicial
Amenazados con despidos empleados sindicalizados del Poder Judicial


Señalan los empleados que por consecuencia al horario extendido, vienen los retardos, los cuales si son aplicados puntuales y se reflejan como descuento en sus pagos.

Mencionan que no les queda de otra que sucumbir a cualquier maltrato, a cualquier orden, a aceptar cargas excesivas de trabajo y a preferir soportar jornadas laborales inhumanas lo que construye un entorno favorable para el hostigamiento laboral y el acoso sexual.

Cabe mencionar que los empleados tienen como Juez y aparte al Consejo de la Judicatura Federal, contra quien se manifiestan, pues funge como patrón y a la vez resolutivo de los conflictos laborales.

Tras una serie de publicaciones por parte del Consejo de la Judicatura Federal los sindicalizados señalan que buscan desacreditar sus manifestaciones pacificas.

“No tenemos derecho al juicio de amparo, y tampoco tenemos derecho a que un tribunal independiente, que resuelva nuestros conflictos laborales” refirió el Lic. Jesús Gilberto González Pimentel, Secretario General, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien se encuentra apoyando a los empleados a través de dichas protestas. ­­­

Cabe recordar que el Consejo, nació en 1995 con la intención de delegar en él las responsabilidades de administración, vigilancia, disciplina y de carrera judicial de todos los trabajadores y órganos administrativos y judiciales del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.