La causa es porque la administración estatal no respeta la Ley de Fomento a la Combatividad, especialista

TIJUANA.- El Gobierno de Baja California está dejando ir más de 10 mil nuevos empleos que empresas ya instaladas en nuestra región estaban dispuestas a generar gracias a sus proyectos de expansión, empleos que ahora tendrán como destino final estados que consideran más competitivos como Nuevo León y Querétaro.

Lo anterior debido a que a pesar de que existe desde 2005 una Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Baja California, creada precisamente para atraer y mantener en la entidad inversión tanto nacional y extranjera, el actual gobierno ha negado los beneficios que por ley corresponden, a las múltiples empresas que lo han solicitado cumpliendo con todos los requisitos requeridos.

“Es increíble y lamentable que en medio de una pandemia y una recesión económica global, no se aprovechen las oportunidades que se presentan, y en cambio, se dejan ir bajo criterios muy discrecionales, a pesar de que existe una ley específica que otorga estímulos a las compañías que pretenden instalarse o expandirse en nuestro estado” comentó Adrián J. Romero, CEO de la firma internacional con matriz en Tijuana, Grupo Consultor EFE.

Informó que desde la entrada al poder del actual gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla del partido MORENA, más de 40 empresas han presentado proyectos de inversión o expansión en Baja California, de los cuales ninguno ha sido autorizado por esta administración, por lo que la mayor parte de las empresas ya está en negociaciones con otras entidades de la República donde también poseen plantas de manufactura para llevarse sus proyectos a esos Estados.

“Este gobierno lo único que nos ha demostrado es que no entiende de matemáticas simples, ya que pretende seguir explotando a la base de contribuyentes cautivos, en lugar de incentivar a la inversión para recuperar terreno perdido en empleos, reactivar la economía y recobrar un poco de la confianza en el inversionista, misma que se ha perdido a pulso. Con estas decisiones, estimamos que Baja California ha perdido más de 10 mil nuevos empleos y decenas de millones de dólares en inversión que ahora mismo estamos acomodando en otras entidades del país” añadió el líder de Grupo Consultor EFE.

Aclaró que la Ley de Fomento contempla dotar a las empresas de descuentos en el pago del impuesto estatal a la nómina, mismo que fue incrementado en más del 23% con la llegada de este gobierno, por lo que lejos de establecer medidas contracíclicas, se han elevado los impuestos existentes y creado nuevos, acciones que como consecuencia ahuyentan los proyectos de expansión de a las empresas ya establecidas y frenan el emprendimiento.