Afirma que Tijuana va a la baja, aunque eso no quiere decir que la pandemia que ha dejado mil 139 muertos y 5 mil 732 positivos en el Estado haya terminado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tenemos una franca tendencia al descenso. “Ahorita tenemos la oportunidad de por fin romperle la espalda al Covid y empezar a descender; somos uno de los dos Estados del país que puede lograrlo”.

Así lo expresó este viernes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, cuando Baja California acumula 5 mil 732 positivos con Covid-19 y mil 139 defunciones por coronavirus, 202 de ellas en las últimas 48 horas, aunque se trata de muertes ocurridas desde abril que no habían sido actualizadas en una de las dos plataformas del IMSS.

Una vez más, Pérez Rico llamó a la población a permanecer en casa. Por favor háganos caso, dijo, quédense en sus casas. Es la única medida que tenemos ahorita para por fin irnos para abajo y cambiar nuestro indicador.

Aclaró que Tijuana va para abajo, pero eso no significa que se haya acabado la pandemia en la ciudad. Lo hemos hecho bien, pero hay que seguir y ayudar a bajar a otros municipios.

“Si Mexicali ahorita estuviera con la misma tendencia que Tijuana estuviéramos en anaranjado”, expuso refiriéndose al color de semáforo que evalúa el regreso a la nueva normalidad tras la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.

Si Ensenada hace lo mismo y empieza a subir no vamos a salir del rojo; si Tijuana empieza a subir no vamos a salir del rojo en más de un mes, advirtió.

Ahorita tenemos la oportunidad de por fin quebrarle la espalda al Covid y empezar a descender, somos uno de los dos Estados del país que puede lograrlo.

Los hospitales están llenos en Mexicali, pero en Tijuana hay dos pisos libres. Sin embargo, eso no significa que la gente pueda salir, los contagios aún pueden repuntar.

Hay 625 casos activos en Baja California. Mexicali pasó al sexto lugar nacional de municipios con casos activos con 457 casos; pero otros tres municipios aumentaron casos: Tijuana tiene 84; Tecate 13 y Rosarito tres. Ensenada tiene 63, San Quintín cinco y San Felipe siete.

Recordó que desde el inicio de la pandemia en el Estado se han atendido en las instituciones públicas de salud 21 mil 432 pacientes sospechosos de Covid-19.

Baja California no ha presentado una curva de aceleración rápida o repunte, se está estabilizado, aseguró.

La mayoría de los sospechosos, 10 mil 553 casos, los ha tenido Tijuana, que “ya le rompió la espalda al Covid”. Ahora es cuestión de que el resto de las ciudades hagan lo mismo, resaltó.

Mexicali tuvo un incremento en casos activos, pacientes en clínicas de fiebre y hospitales, pero la tendencia es a la baja en clínicas de fiebre. “Podemos ser uno de los primeros Estados en salir del rojo”, insistió.

Ensenada tiene una tendencia estable. Tecate tuvo un pico el 19 de mayo, después de los festejos del 10 de mayo; Rosarito es espejo de Tijuana y a San Quintín se le da seguimiento puntual para romper cadenas de transmisión.

Si tienes síntomas no vayas a interactuar con otras personas. Si salimos ahorita vamos a prolongar más la pandemia, insistió. (lgs)