Afirma que toda decisión será cautelosa y aún no se puede comenzar a abrir comercios arriesgando el control que comienza a lograrse de la pandemia de Covid-19 en el Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.-  El Gobierno del Estado pretende que los restaurantes de hoteles en Baja California sean reclasificados por el gobierno federal como esenciales, debido a que el sector restaurantero es vital para la economía y por la naturaleza turística y comercial de la entidad.

El doctor (Alonso Óscar Pérez Rico) tiene instrucción de hablar con México para ver si podemos reclasificar como esenciales cuando menos parcialmente los restaurantes integrados a los hoteles y se pueda dar el servicio, explicó este viernes el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Indicó que gran parte de la economía “depende mucho” de los restaurantes porque Baja California, por su naturaleza, es un Estado con gran potencial turístico y comercial.

Sin embargo, aclaró que para que esto suceda hay que actuar con mucha cautela y debe haber un protocolo perfectamente dictaminado por la Secretaría de Salud.

Si comenzamos a abrir comercios no vamos a poder controlar y en Baja California no ha colapsado el sistema de salud porque se ha llevado una correcta estrategia ante la pandemia de Covid-19. No nos ha faltado un ventilador, una cama o un hospital, resaltó.

Un sinnúmero de restaurantes de hoteles están interconectados, indicó, pero cada giro es diferente.

No es lo mismo un hotel que un restaurante donde la gente convive y se acerca mucho, muchas características tienen que ser tomadas en cuenta.

El semáforo está en rojo y hay muy poca latitud; mientras Baja California esté en rojo, como está, aunque las otros tres categorías estén en anaranjado, amarillo o verde no podemos cambiarnos, aclaró.

Insistió en que el Gobierno del Estado están obligados a ser muy cautelosos, porque si Tijuana está bajando la curva lo peor que se puede hacer es perder el control de algo que parece se tiene controlado.

Hay otras ciudades contiguas interconectadas y todo lo que se haga en Tijuana se refleja en el resto de los municipios del área metropolitana, agregó Bonilla Valdez.

No podemos soltar rienda, expresó, porque lo más importante es tener control de esta pandemia que nos ha traído locos los últimos meses.

A la población le recordó que deben contenerse y limitarse en sus casas; no salir al mercado si no tienen que salir. Diario hay miles de carros transitando y “mientras haya resistencia a obedecer seguirá el problema”.

El jueves Bonilla Valdez anticipó que analizaban permitir que los restaurantes operen con servicio para comer en el sitio a partir de la próxima semana y ya no sólo para llevar como hasta el momento, aunque aún era sólo una posibilidad a evaluarse. (lgs)