Agentes estatales cumplimentaron la detención de quien fuera Director de la Policía Municipal de Tijuana en 2009.

TIJUANA.- Gustavo Huerta Martínez fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

El Capitán Huerta Martínez, se despeñaba como asesor del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, pero los delitos que se le imputan fue cuando se desempeñó como Director de la Policía Municipal de Tijuana en 2009.

En ese tiempo, Gustavo Huerta estaba bajo el mando del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que era el titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, en el trienio del panista Jorge Ramos Hernández.

Tanto Gustavo Huerta como Julián Leyzaola son acusados de ser los presuntos responsables de actos de tortura contra agentes de la Policía Municipal acusados de extorsionar a un directivo directivo extranjero que se encontraba en un evento que tenía a Tijuana como sede.

Los agentes señalados, acusan a sus entonces jefes de ser los responsables de tortura para que admitieran el delito.

Apenas el pasado 7 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informó que el Capitán Gustavo Huerta Martínez, se integra a las filas de la corporación policíaca de Tijuana para ocupar el cargo de vocero de la institución de seguridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa la detención del jefe policiaco en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de lo Penal.

Lo anterior, luego de que el Juez concediera el pasado 1 de junio, el mandato judicial por el delito de tortura, en agravio de José Roberto N, y Miguel N.

Ante lo anterior, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, solicitó que se deje abierta la indagatoria para el esclarecimiento del caso.

El caso quedó consignado dentro de la causa penal 06/2020.

Esta mañana Gustavo N. fue puesto a disposición del juez de la Causa, que ordenó su captura, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad para la realización de la audiencia de declaración preparatoria, dentro del sistema tradicional de justicia penal.