La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el fallecimiento, sin precisar las causas

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor mexicano Héctor Ortega murió anoche a los 81 años de edad.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el fallecimiento, sin precisar las causas.

"La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD”

Actores como Jorge Ortiz de Pinedo y Eduardo España lamentaron el deceso de su compañero y publicaron sus condolencia.

"Quienes lo conocimos y tuvimos el gusto de trabajar con él y de sabernos sus amigos, lo vamos a extrañar. Descanse en paz: Héctor Ortega”, escribió Ortiz de Pinedo.

Héctor Ortega se formó en el ámbito teatral; su primer trabajo como actor fue en la película de 1964 “En este pueblo no hay ladrones”, donde interpretó a un mesero afeminado.

Intervino después en películas como “Los días del amor”, “La montaña sagrada”, “El hombre del puente”, “Las fuerzas vivas”, “Cuartelazo”, “Mariana”, “La leyenda de una máscara”, “Mujeres insumisas”, “Por la libre”, por citar algunas.

Igualmente actuó en diversas telenovelas como “Colorina”, “Cicatrices del alma”, “Cenizas y diamantes”, “La última esperanza”, “La sombra del otro”, “El privilegio de amar”, “Amigos por siempre”, “Mi destino eres tú”, “Aventuras en el tiempo”, “Alegrijes y rebujos”, “La verdad oculta”, “Querida enemiga” y “Zacatillo". La última telenovela en la que participó fue “Hijas de la luna”, en 2018.

En el teatro ejerció como actor y como director. Actuó en obras como ¡Ay Cuauhtémoc no te rajes!, El huevo de Colón, obras que también dirigió; y “1822: El año que fuimos imperio”, por la que recibió el Premio a Mejor Actor otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales.

Dirigió obras como “Silencio: locos trabajando”, en las que participaron actores como Héctor Suárez, Fernando Luján, Martha Navarro y Susana Alexander. Dirigió a Manuel "El Loco" Valdés, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en “Ensalada de locos”, y en 1983 montó una de las obras más importantes de su carrera “La muerte accidental de un anarquista”, que también protagonizó.

También destacó como guionista y dramaturgo; escribió, junto a Alfonso Arau, Francisco Córdova y Emilio Carballido el argumento y guion original de la película “El águila descalza en 1969”.

Adaptó, junto a Arau nuevamente, Alfonso de la Cabada y el caricaturista Eduardo del Río "Rius", la historieta Los Supermachos para la película “Calzonzin inspector”, en 1973. Para la película “Cuartelazo” de 1976, escribió el argumento original y lo adaptó junto a Alberto Isaac y María Antonieta Domínguez.