Prevalece confusión en torno al proyecto de 16 millones de pesos, aparentemente inconcluso y que permitiría realizar trámites en línea

ENSENADA.- En medio de un escenario confuso generado por todos los actores involucrados en la polémica de la Mejora Regulatoria, que permitiría al municipio de Ensenada la puesta en marcha de un “Gobierno Digital”, el proyecto de 16 millones de pesos, aparentemente inconcluso y que permitiría realizar trámites en línea, permanece en riesgo.





Y es que, si bien, todos parecen tener disposición en concretar esta plataforma a cargo de la empresa La Nube, asentada en Mexicali desde agosto del 2019, todo ha quedado en buenas intenciones, señalamientos, ataques y advertencias sobre acciones legales.

El asunto involucra a Conacyt y Gobierno del Estado por la integración del Fondo Mixto, a la empresa La Nube, encargada del “Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática para la innovación tecnológica de trámites, pagos y servicios del Ayuntamiento de Ensenada”, así como al propio gobierno de Ensenada como beneficiario.





Además, y como parte del Consejo de la Mejora Regulatoria, también regidores y representantes de las Cámaras empresariales de aquel municipio, tienen injerencia en el tema.

Documentos, correos, minutas, actas e informes, en poder de HIPTEX dejan evidencia de todas las discrepancias y contradicciones entre GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC, SA de CV. (La Nube), y los gobiernos.





Mientras en actas firmadas por Fernando López MacGregor, quien fuera director de Desarrollo Económico, pretenden dar evidencia de que el plan se concluyó en agosto del 2019, una serie de correos y planes de seguimiento emitidos por La Nube, a cargo de José Antonio Olivas Arredondo y Francisco Javier Gallegos Baez, parecen echar por tierra estas aseveraciones.





RINDEN INFORME A REGIDORA



Revisa aquí el informe de la regidora



Una prueba de ello, es que el pasado 14 de abril, José Antonio Olivas, Director General de La Nube, envió a la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, con copia a funcionarios estatales y municipales, así como a representantes del sector empresarial, como el CCE y Consulten, así como al propio Alcalde Armando Ayala Robles, un informe sobre el estado que guarda el proyecto conocido como “Tramitens".



Lee aquí el seguimiento a reunión



En respuesta a la solicitud de la edil, Olivas Arredondo adjunta una serie de anexos como minutas. Los puntos 2 y 3 se refieren a “Reuniones llevadas a cabo con autoridades municipales, estatales, sector empresarial, Conacyt y regidores, con puntos de acuerdo para el arranque; Situación actual a la fecha del arranque de implementación de la plataforma Tramitens”

Asimismo integra informes y detalla el porcentaje de avance de cada uno de los trámites, los cuales van desde el 0% al 100 %.

Esto posterior a que López MacGregor, quien fue ratificado por Armando Ayala para darle seguimiento al tema, diera como concluido la plataforma.





El contrato del Fondo Mixto con La Nube, establece que la obligación de la empresa a la cual hicieron un pago de 16 millones de pesos, es también la ejecución de la plataforma de 146 trámites. A 8 meses de la firma de dicha acta, Ensenada sigue sin el beneficio de este sistema.





HABRÁ DENUNCIA, EXIGEN CUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA

Apenas el pasado 25 de mayo, Ayala Robles, en rueda de prensa, advirtió que presentaría una denuncia ante Sindicatura, por el presunto fraude en el sistema de digitalización de 146 trámites, presentado como “concluido” a dos meses de que terminara la administración del priista Marco Antonio Novelo Osuna.

El proyecto fue licitado durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

En sus declaraciones, Ayala Robles evidenció los retrasos de “La Nube” y exigió que se concluya con este proyecto que requiere el municipio de Ensenada.



Lee la minuta de la reunión en octubre



En la rueda de prensa referida, el titular de la Dirección de Informática, Rubén Hernández Acevedo, aseveró que desde que inició la actual administración se hicieron mesas de trabajos con representantes de La Nube, quienes reconocieron que el sistema no estaba terminado.

Enumeró que se deben corregir varias cosas en el sistema y enlistó:

-Hay duplicidad de trámites

-No se tiene una previa validación

-El usuario podría hacer una autoaceptación de trámites, sin que se valide por el Ayuntamiento.

-Duplicidad de pagos

-No se pueden cancelar trámites

-Se detectaron pagos en cero, cuando tienen un costo

-No hay límites para subir archivos.

-La aplicación móvil no funciona, no se puede iniciar sesión

-No fue desarrollado el trámite para el pago del Impuesto Predial

-Los manuales de usuarios no concuerdan con la información, lo que se traduce estos errores

-El sistema carece de una validación de sesiones, por lo que el ciudadano puede ingresar a módulos no validados y el mismo usuario, podría modificar los costos de trámites.

Entre los aspectos más preocupantes, mencionó que “el ciudadano podría modificar la fecha y hora del trámite, con tan sólo cambiarlos en su ordenador electrónico”.