El fiscal Ruiz Hernández admitió que a veces las cantidades son alarmantes en periodos de un mes o 15 días, pero “en términos generales” hay una disminución en los asesinatos que se cometen en el Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.-  Durante los primeros seis meses de la actual administración estatal encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez ocurrieron mil 589 homicidios en Baja California, reconoció Juan Guillermo Ruiz Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sostuvo, sin embargo, que la tendencia de asesinatos en la entidad es 19.2 por ciento a la baja con referencia al mismo periodo del año inmediato anterior.

Del primero de noviembre de 2019 al 31 de mayo de 2020 ocurrieron mil 589 muertes violentas en Baja California, frente a mil 969 de mismas fechas de un año antes, comentó.

Admitió que a veces las cantidades son alarmantes en periodos de un mes o 15 días, pero “en términos generales” hay una disminución en los asesinatos que se cometen en el Estado y en el primer semestre de la actual administración es del 19.2 por ciento.

En abril y mayo se elevó “un poquito”, pero nunca superior al año anterior, insistió Ruiz Hernández.

Destacó en contraparte, que febrero de 2020 fue el mes con menos homicidios en cinco años en el Estado.

La estadística incrementa por restos humanos y cadáveres que ha venido localizado la fiscalía, pero de homicidios que no necesariamente se han llevado a cabo en esta administración, aseguró.

Al respecto, Bonilla Valdez indicó en su transmisión en vivo diaria, donde tuvo al fiscal como invitado, que alguna gente dice que sigue habiendo muchos homicidios, pero la memoria colectiva es muy corta y había más. Ahora se reduce, pero no al grado de no existan, como se desearía. (lgs)